Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Con seis horas de discusión, debutaron los cabildos provinciales

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2016

Compartir esta noticia
356
Visitas

– Ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se mostró satisfecho por el estreno en nuestra región de la segunda etapa del proceso constituyente.

Fueron seis horas que, para muchos, resultaron escasas, porque la temática constitucional y el pensar cómo se construye entre todos un país mejor para todos son tan amplios que no se agotan en sólo una jornada de discusión.

Al final del día, los representantes del gobierno se mostraron satisfechos del debut que tuvo en Magallanes la segunda etapa del proceso constituyente, a través de los denominados cabildos provinciales.

En la zona, esta segunda fase se realizó en tres de las cuatro provincias, efectuándose reuniones abiertas en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales (ver nota aparte).

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegó a la región para supervisar el lanzamiento de estos cabildos y, al final del día, se mostró complacido por la respuesta ciudadana.

“Como dice el lema regional: ‘Prima en terra chilensis’, los magallánicos fueron los primeros en esta etapa del proceso constituyente… Se ha destacado que los cabildos se realizaron en una atmósfera de gran respeto, pacífica, de orden y de trabajo encomiable. Fueron cinco a seis horas en que diversos grupos variopintos debatieron, como adultos mayores, pueblos originarios, estudiantes, profesores. Todos pensando en cómo hacer un país más justo e inclusivo para todos”, remarcó Eyzaguirre.

Sobre algunas quejas planteadas respecto de que las opiniones de algunos grupos no se considerarían y/o que la jornada fue demasiado corta, Eyzaguirre y el intendente Jorge Flies dijeron que se debe compatibilizar la seriedad de la temática con el derecho que tienen las personas de descansar y estar con sus familias el fin de semana.

Aseguraron que, por instrucción presidencial, todas las opiniones vertidas a través de los mecanismos oficiales, serán sistematizadas por expertos de las universidades de Chile y Católica y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que da garantía de que serán consideradas.

“Desconozco el detalle de los reclamos (sobre los que aludió el periodista). Lo que quiere el gobierno es que todas las opiniones sean consideradas, sistematizadas… y las van a devolver sistematizadas al gobierno. Así, donde se haya conversado, haya habido un diálogo y se haya entregado una opinión por la vía oficial, toda esta información va a ser considerada”, aseguró Flies.