Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
En la región rinden el examen 2.800 personas

Con un 13% de ausentismo se realizó primera jornada de la PSU

Por La Prensa Austral martes 29 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
315
Visitas

Desde las 9 horas dieron la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, mientras que en la tarde, la de Ciencias.

No fue la mejor manera de comenzar las jornadas de rendición de la PSU para las 1.900 personas inscritas en Punta Arenas. Las intensas rachas de viento, sumado al temprano inicio del proceso pusieron un condimento desagradable, que se unió a la tensión habitual de la Prueba de Selección Universitaria.

Quizás eso explica el 13% de ausentismo que hubo en la región, según informó el secretario de Admisión de la Universidad de Magallanes y delegado del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional en la región, Víctor Pérez. El encargado del proceso indicó además, que la primera jornada se desarrolló en total normalidad, sin mayores inconvenientes en cada uno de los centros.

En Punta Arenas, la prueba se rindió en el Liceo Experimental Umag, como local 01, el Instituto Superior de Comercio, Insuco, fue designado como local 02; la Escuela Croacia, el local 03; el Liceo Juan Bautista Contardi es el local 04 y finalmente, el Liceo Luis Alberto Barrera, como local 05. A su vez, en Puerto Natales, la PSU se rindió en el Liceo Gabriela Mistral; en Porvenir correspondió al Liceo Hernando de Magallanes y el Liceo Donald Mc Intyre fue el local en Puerto Williams.

A cada uno de estos establecimientos llegaron los jóvenes, la mayoría egresados de cuarto medio; muchos que daban la prueba por segunda vez, uno que otro adulto, y también soldados conscriptos. A las 9 horas se inició el examen de Lenguaje y Comunicación, de carácter obligatorio para los inscritos. Si bien la extensión para contestar las 80 preguntas era de dos horas y 30 minutos, ya a las 10,30 horas comenzaron a salir los primeros alumnos.

Testimonios

Afuera del Instituto Superior de Comercio, y aguantando el intenso viento, Nicole Maldonado, egresada del Liceo Luis Alberto Barrera reconoció que “fue más difícil de lo esperado. Igual estaba tranquila, pese a que por las clases no tuve mucha preparación. Mi idea es estudiar Kinesiología en alguna universidad del norte del país, por lo que necesito un puntaje mínimo de 560”, indicó la estudiante, una de las que sufrió con el viento en la sala en la que se encontraba.

Como una oportunidad de probarse más que de obtener un gran puntaje, Jeniffer Vergara comentó que tras egresar del Liceo Politécnico, no dio la PSU y se dedicó este año a trabajar. “Lo tenía planificado así, me preparé por mi cuenta y me dediqué a trabajar, por lo que me costó un poco la prueba de hoy. Igual ya estoy matriculada en Santo Tomás para estudiar para contador auditor”, contó la joven.

En tanto, mientras esperaba locomoción colectiva en el cada vez más destruido paradero de calle Magallanes, Cristofer Huenchumán, ex alumno del Instituto Don Bosco, recordó que la PSU de Lenguaje “estuvo dentro de lo esperable. Mi idea es estudiar en la Universidad de Magallanes o Inacap, pero quedarme en la región, y seguir Ingeniería Civil Electrónica o algo relacionado. Me beneficia para el puntaje quedarme en la región, además que llegué bien preparado”, afirmó el estudiante, que por la tarde rindió una de las pruebas de Ciencias (se podía optar por Biología, Física, Química o Técnico Profesional).

Finalmente, con su respectivo uniforme, salieron los soldados conscriptos del Regimiento Pudeto, Alvaro Jaramillo Bahamonde y Joaquín Silva Venegas. El primero, oriundo de Santiago, dio la PSU porque es requisito para postular a la Escuela de Investigaciones. “Llevamos ocho meses en Punta Arenas, y por nuestras funciones, no teníamos mucho tiempo para prepararnos, apenas una o dos horas”. Su compañero, oriundo de Chillán y con intenciones de matricularse en la Escuela Militar, opinó en tanto, que “no estuvo tan complicado, aunque me preparé a lo más desde hace un mes, porque son mundos diferentes al de uno. Igual nos anotamos para dar todas las pruebas y tenemos plazo hasta marzo del próximo año para postular a las escuelas”, concluyó el soldado conscripto.