Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Conaf anuncia que sus campamentos en el Paine serán gratuitos esta temporada pero con reserva anticipada

Por La Prensa Austral jueves 4 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
18.275
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

pesar de la polémica que causó a mediados del mes de junio la medida comunicada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de concesionar los campamentos gratuitos Torres, Paso, e Italiano, del Parque Nacional Torres del Paine, la directora regional del organismo, María Elisabeth Muñoz adelantó que durante la próxima temporada alta (1 de octubre al 30 de abril) no se aplicará esta determinación a quienes deseen pernoctar en los antedichos lugares.

“Por este año no va a tener costo, porque independiente de que se liciten o no nosotros vamos a tener que prestar el servicio igual, porque la empresa que licite no va a ser capaz de comenzar a operar en esta temporada, y vamos a seguir operando nosotros, que no cobramos”, informó a La Prensa Austral.

No obstante, y tal cual se ha mencionado durante este año, desde 2016 comenzará a regir un método de registro que limitará la capacidad de cada refugio que se encuentra al interior del parque, siendo los “gratuitos” administrados por Conaf -por esta temporada-, mientras que los ya concesionados lo harán las empresas Fantástico Sur y Vértice.

“Nosotros estamos levantando una plataforma que es un proyecto interno de la Conaf, donde vamos a ordenar el hecho de que se haga registro, reserva y pagos en línea de los campamentos del parque Torres del Paine. Este es un proyecto que está siendo impulsado por la dirección ejecutiva y que va a ser el primero en el país para un área silvestre protegida, pero a partir de ése se van a poder ir implementando las otras áreas que tienen gran visitación”, manifestó Muñoz, enfatizando que “para nosotros es súper importante ese tema para poder trabajar más en los planos estratégicos de cada unidad y todo ese tipo de datos debemos tenerlo para poder ir haciendo una mejor planificación dentro de cada una de las áreas”.

Asimismo, la directora de la corporación en la Región de Magallanes precisó que hasta entonces se han aceptado peticiones de reserva que se han hecho a través de las solicitudes, las cuales están disponibles en la sección “Contacto” de la página web de Conaf, situación que cambiará desde el próximo lunes 8 de agosto cuando se habilite esta plataforma, además del lanzamiento de una campaña de información en la que participará Sernatur y entes públicos y privados.

La capacidad la determinará Salud

Teniendo en consideración la alta demanda de visitantes que pernoctó en los campings repartidos por la Octava Maravilla del Mundo durante la temporada pasada, la titular regional de Conaf adelantó que la capacidad de cada refugio será determinada por las autoridades sanitarias, quienes realizarán una inspección durante el próximo mes en la que estipularán cuáles son las condiciones que dispone cada sitio.

“Lo que nos dejó claro el seremi de Salud en la última reunión que tuvimos con él hace dos semanas, es que las capacidades de cada campamento va a depender de la revisión que ellos hagan. Nosotros estamos ayudando en la logística de eso. Ellos van a subir ahora en septiembre a hacer la primera revisión a cada uno de los campamentos y lo que el ente de Salud determine va a ser lo que se va a poder recibir, por lo que hasta entonces no existe un número determinado de cuántas personas podrían pernoctar, lo que va a depender solamente de la autoridad sanitaria”, acotó.

En tanto, Muñoz dejó en claro que ellos como Corporación no tienen la capacidad de “hacer baños como los que requieren en esos puntos”, lo cual sería una de las razones para comenzar con el proceso de licitación, puesto que “las inversiones que se tienen que hacer son bastante altas para cumplir con la normativa medioambiental respecto a las condiciones que se requieren y con el estándar necesario”.

“Lo que hemos podido avanzar bastante con la seremi de Salud es poder llegar a determinar que los baños de montaña podrían llegar a ser baños con un estándar diferente respecto a que pueden ser baños secos, y esos no están en la normativa autorizada de ellos, pero sí están abiertos a que nosotros les contemos como se hace en otras partes del mundo y ellos poder ir acompañándonos en un proyecto que ojalá que el gobierno regional pueda ayudarnos con eso, ya que nos dijeron en primera instancia que sí en el programa de saneamiento de Torres del Paine, cuya duración es de tres años”, sentenció.