Necrológicas

Conaf confirma veracidad de dibujo en roca de Torres del Paine y hará denuncia por daño ambiental

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Conaf confirmó la veracidad de un dibujo realizado sobre una roca del Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en la Base Torres, y anunció que presentará una denuncia por daño ambiental.

Ello, luego de que, por Instagram, circulara una imagen con el título «arte temporal y lavable», subida, aparentemente, por el mismo autor del diseño.

«Lamentablemente estos hechos están fuera de norma, porque hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje», dijo el director regional de Conaf, Mauricio Vejar.

El organismo está reuniendo los antecedentes para poder dar con el autor y responsable de la pintura, con el fin de interponer una denuncia por daño ambiental y cultura. Así lo estipula la Ley 19.300 en su artículo número dos, que señala que es daño ambiental «toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes».

Los guardaparques están realizando los recorridos por el área para saber en qué punto específico se hizo el dibujo, argumentando que «también podría haberse hecho en una roca ubicada fuera del sendero, lo cual también es una falta».