Necrológicas

Conaf extendió autorización de explotación del ciprés

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
185
Visitas

Conaf extendió hasta el 31 de julio del próximo año la explotación del ciprés de las Guaitecas, o hasta que se extraigan 45 mil árboles desde la Reserva Natural Alacalufes.

El pasado 30 de junio terminó el último plazo entregado a los cipreceros en enero de este año. Sin embargo a través de mesas de trabajo realizada por la gobernación se extendió el plazo hasta fines de julio del próximo año o hasta que se extraigan 45 mil postes.

Así lo informó la directora regional de Conaf, Elizabeth Muñoz, quien dijo que “siempre hemos pensado en el cese de la explotación del Ciprés de las Guaitecas, porque es una especie vulnerable, porque no es un recurso ilimitado y es de muy baja renovación”.

Sin embargo frente al hecho que existen 15 familias que viven actualmente de esta explotación se determinó firmar un convenio con ellos donde los cipreceros se comprometen a extraer una determinada cantidad de madera hasta el 31 de julio del 2017”.

Para ello se realizaron algunas adecuaciones a un plan de manejo existente que cubre una superficie de 300 hectáreas.

La directora de Conaf dijo que los cipreceros han entendido que con esto “se le da un punto final a esta explotación”.

En el último tiempo la corta se ha realizado en el plan de manejo que abarca los sectores del Estero Ressi (20 horas de navegación de Puerto Natales), el canal Borkosky y el canal Worsley.

Este plan se inició el año 2005 con el fin de ordenar la extracción de este recurso que desde hace medio siglo se venía efectuando en distintos sectores de manera artesanal y selectiva. Históricamente se extraen aproximadamente 30 mil postes al año los que son trasladados en lanchas hasta Puerto Natales para su posterior comercialización. El valor unitario es de aproximadamente $ 4 mil.