Necrológicas

Conaf muestra avances en la restauración de suelos destruidos por el paso del castor

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el marco del programa de restauración de suelos en la región por parte de Conaf y en colaboración con ONU-RED y Wildlife Conservation Society (WCS), durante la mañana de este miércoles, ante la presencia de delegados de Onu Medio Ambiente y WCS, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, junto con el director regional de Magallanes, Mauricio Véjar, presentaron en el edificio de la seremi de Agricultura los avances en el proyecto de restauración de suelos dañados por el paso del castor, específicamente en la isla de Tierra del Fuego.

En este contexto, el director ejecutivo de Conaf señaló que solamente en la Región de Magallanes, si bien no cuenta con un catastro en dinero, se estima que el castor ha producido daños en 30 mil hectáreas de suelo. Es por ello que desde 2013 se han desarrollado distintos pilotos de restauración de terrenos en el sector de Karukinka, en la isla de Tierra del Fuego.

Es así, que en la tarde de este miércoles, el director regional de Conaf junto a parte de la delegación se dirigieron hacia Karukinka con el fin de evaluar los resultados y construir un método definitivo que permita, a futuro, reparar la mayoría de los daños en bosque nativo producido por el paso del castor.

El castor, una especie introducida en la región, se ha caracterizado por el gran daño que ha causado en las zonas de bosque nativo, cuya vegetación destruye como parte de su ciclo de vida antes de migrar a otra zona para repetir el proceso.