Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Conaf refuerza protección de los ecosistemas subantárticos de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral miércoles 3 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
95
Visitas

El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Javier Mimica Cárdenas, informó acerca de la ocurrencia de una emergencia el fin de semana pasado, en el sector de la draga aurífera de Tierra del Fuego.

Mimica expresó que “se trató de una fogata mal apagada, que afectó directamente un área de bosque nativo. Al sector asistió la brigada Coirón 10 de Tierra del Fuego y personal de Forestal Russfin, que cuenta con capacitación de Conaf para estos efectos”.

Javier Mimica insistió en el llamado a la comunidad a “actuar con responsabilidad, tomando precauciones al encender fogatas en lugares para acampar”. Recordó que “si bien estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia, tanto en equipamiento como con dotación, el compromiso de la comunidad es clave. Actualmente contamos con 78 brigadistas, 8 de los cuales están destinados exclusivamente a Tierra del Fuego, donde cuentan con una camioneta, estanque hidratante de 500 litros”.

Asimismo, en el marco de las acciones de hermanamiento y campañas binacionales de prevención de incendios forestales que se realizan con Argentina hace más de una década destacó que el 27 de enero pasado se realizó una jornada binacional de ejercicios de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales en el sector de Radman,Argentina, cercano al Paso Bellavista de Pampa Guanaco, en Tierra del Fuego.

Javier González, asistente de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, a cargo de la delegación chilena, expresó que “la práctica conjunta tuvo como objeto mejorar la coordinación y conocer las formas de trabajar que tiene cada país, en orden a dar una buena respuesta en caso de apoyos mutuos frente a incendios forestales. También sirvió para conocer y establecer contacto con el personal técnico con el que tendría que trabajar en dichas eventualidades”.

En la jornada, que concluyó con un almuerzo de camaradería, participó también Bilibaldo Levill, jefe de la Brigada Coirón 10 de Conaf en Tierra de Fuego, junto a una cuadrilla de dicha brigada. Al frente de la delegación argentina estuvo Carlos Pereslindo, director de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego, Argentina, quien acudió con alrededor de 15 brigadistas y efectivos de Gendarmería argentina.