Necrológicas

Concejal Aguilante: “El 98% de los municipios va a continuar a cargo de los colegios en un período entre 4 y 5 años”

Por La Prensa Austral miércoles 12 de agosto del 2015

“El 98% de los municipios va a continuar a cargo de los colegios en un período entre cuatro a cinco años. Mientras que el proceso de transición en lo que implique la desmunicipalización podría durar durante dos períodos alcaldicios. Es decir, ocho años, según lo reconoció en este encuentro la Ministra de Educación Adriana del Piano”, informó a La Prensa Austral el concejal José Aguilante Mancilla, tras su participación en el XII Congreso Nacional de Municipalidades desarrollado durante la semana pasada en Santiago.

El edil -quien está a la cabeza de la Asociación Regional de Concejales de la Región de Magallanes- planteó que en la cita inaugural se contó con la Presidenta Bachelet, quien hizo énfasis en el proceso de las reformas gubernamentales que impactarán a la gestión municipal.

“Hay varias iniciativas que impulsa el gobierno y que tocan a los municipios. Entre ellos, se hizo mención al proyecto de ley sobre responsabilidad financiera -que aparece sugerido en el Informe de la Comisión Engel- lo que va a impactar a los municipios, porque va a asegurar el avance en las medidas de probidad”, acotó el concejal.

Otra de las materias indicadas por Aguilante, fueron las referidas a la implementación de un Programa de Fortalecimiento Municipal, el que pretende mejorar los procesos internos de los municipios, “incorporándoles una mayor tecnología, a fin de aportar a un mayor desarrollo organizacional para los municipios, robusteciendo las finanzas municipales”, aseguró el concejal.

Para el edil, este tipo de instancias permiten consensuar preocupaciones que son comunes a los concejales, las que fueron puestas en las mesas de debate. “Los municipios recibimos muchas responsabilidades que son parte de la gestión del estado, y no todas vienen financiadas. El hecho que los municipios tengan que hacer un tremendo esfuerzo para incorporar programas y planes que no vienen acompañados del presupuesto respectivo es un tema que también se abordó”, concluyó el edil.