Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Concejal Arcos denuncia que abogado de la Cormupa respondió fuera de plazo demanda interpuesta por Hein

Por La Prensa Austral martes 28 de julio del 2015

Compartir esta noticia
943
Visitas

“Nos quedamos en la imposibilidad de haber objetado la validez de este contrato y eso es grave, porque nos expone a perder una demanda multimillonaria”, aseveró el concejal Juan José Arcos, quien ayer dio a conocer que la respuesta a la acción judicial que presentó el ex secretario de la Corporación Municipal, Hermes Hein Bozic contra dicho organismo no se hizo en los plazos correspondientes.

“El día 22 de junio de 2015, el juez (s) del Juzgado Laboral don Claudio Neculmán declaró nuestra rebeldía, por haberse constatado que la respuesta a la demanda presentada contra la Cormupa, fue efectuada de forma extemporánea, responsabilidad que le cabría al abogado Héctor Urbina Martínez”, afirmó Arcos, quien puso en duda que tal situación haya sido casual, argumentando que el mismo Hermes Hein, habría designado a Urbina como director del Liceo Industrial, mientras gozaba del cargo de secretario general de la Corporación Municipal”.

“Aquí hubo una situación de torpeza, porque ¡cómo se va a designar para la defensa jurídica, al profesional que fue designado en un cargo, por el propio demandante! Aquí se debió haber optado por contactar un estudio externo de abogados especializados en materia laboral. Ello, considerando que se veía venir una demanda fuerte”, acotó Arcos.

El concejal recordó que -habiendo diversos juicios que ha debido enfrentar el municipio- siempre se ha adolecido de equipos jurídicos sólidos, resultando reiterativo el hecho que se presenten escritos judiciales fuera de plazo.

En la misma línea, el concejal refirió a que fueron los mismos concejales, quienes habían advertido sobre la necesidad de consolidar el equipo jurídico de la Corporación, solicitud que fue desoída por los directivos del municipio de Punta Arenas.

Hay que precisar que la demanda que fue presentada fuera de plazo por el abogado Héctor Urbina, se efectuó el día 19 de junio. En tanto que el día 25 del mismo mes, dicho profesional presentó su renuncia a la entidad municipal.

Perjuicio al
patrimonio fiscal

El edil Arcos manifestó que -tras la presentación de la demanda laboral del abogado Hermen Hein- quien se desempeñó como secretario de la Corporación, entre el 8 de enero de 2009, hasta el 16 de abril de 2015, se pudo tener acceso a los contratos millonarios firmados entre dicha entidad y el demandante.

“¿Por qué estos contratos siempre se mantuvieron ‘bajo siete llaves’? Recordemos que estos fueron los contratos que nosotros como concejales habíamos solicitado conocer, a través del sistema de transparencia”, remarcó el edil, quien agregó que la cuantía de los mismos, vulneran el patrimonio municipal.

“Aquí se nos habla de una cláusula que permitió pactar un 10% sobre las cuantías de los juicios en los que Hein asumía la representación del municipio, fuera de lo que se había pactado con él, respecto del sueldo mensual”, añadió Arcos con la documentación en mano respectiva.

Cabe indicar que en la demanda judicial presentada por Hein se apela al pago de una suma que supera los 246 millones de pesos contra la Cormupa. En el escrito además se incluye la fecha de inicio de contrato -el que partió bajo la administración del alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo en el año 2009- pactando un sueldo mensual para el entonces funcionario Hermes Hein, que partió en 2 millones 540 mil 536 pesos mensuales, remuneración que fue ascendiendo durante el año 2010.

“Por un lado, él está cobrando la suma de 74 millones de pesos que es una compensación contractual por defensa de juicios que se indican en la cláusula segunda, en contrato notarial de fecha 14 de febrero de 2011. Entonces acá nos encontramos con que se hicieron contratos que perjudican gravemente el patrimonio municipal, fuera de la relación laboral”, concluyó Arcos añadiendo que pedirá que este tema, sea abordado en próxima sesión de Concejo Municipal.