Necrológicas

Concejal creó correo electrónico para denunciar deudas de la Corporación

Por La Prensa Austral viernes 14 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
705
Visitas

El concejal Felipe Muñoz creó un correo electrónico para recibir los casos de atrasos en el pago de facturas y boletas por parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores, ante denuncias de deudas que se arrastran desde el año pasado.
En un comunicado de prensa el edil, manifestó que microempresarios y prestadores de servicios, le hicieron ver su molestia por el atraso en la cancelación de sus facturas y boletas por parte de la Cormunat. En algunos casos las deudas están impagas desde el año 2014, las que serían por varios millones de pesos. Indicó Muñoz, que lo anterior es una nueva arista del ya “conocido déficit” de la Corporación Municipal.
En relación a este punto, Felipe Muñoz, señaló “desconozco el monto total que adeuda la Cormunat, para ello hemos creado un correo: deudas.cormunat@gmail.com, para que las afectadas y afectados nos hagan llegar sus antecedentes de facturas y boletas, ojalá en un archivo de imagen y procedamos a requerir los antecedentes con el señor (Alejandro) Velásquez (secretario general de la Corporación Municipal de Educación)”.
Perjuicio a proveedores
Muñoz manifestó su profunda molestia por esta situación que afecta a pequeños prestadores, comerciantes y microempresarios cuya confianza ha sido defraudada. Dijo que en muchos casos los afectados no cuentan con los respaldos para soportar estos atrasos, lo que ha implicado el cierre de locales o traslados a otros arriendos.
Expresó que “sabemos que la Cormunat arrastra un déficit millonario y también sabemos que cuando como Concejo Municipal solicitamos la información respecto a la sobre dotación de planta, el secretario general justificó todas las contrataciones, entre ellas el staff de abogados y el arriendo de un nuevo edificio, entre otras”.
Calificó las boletas y facturas impagas como la “guinda de la torta” de temas ya conocidos como los relativos “al no pago de cotizaciones del personal y de compromisos no resueltos con cajas de compensaciones”.
Titular “ineficiente”
Indicó que el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, ha demostrado “una ineficiencia y falta de tino para resolver el déficit y regularizar estos temas, que me tiene asombrado”.
Dijo no entender cómo se aumenta en la contratación de personal, si por otro lado cada año continúa bajando la matrícula de los establecimientos de educación municipal.
Manifestó que todo lo anterior afecta la imagen del presidente de la Corporación Municipal, el alcalde Fernando Paredes, por ello reiteró su solicitud de renuncia a Alejandro Velásquez.
Consultado este último, manifestó que hoy en el transcurso del día responderá al concejal Felipe Muñoz.