Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Concejal Díaz propone que municipio vaya en auxilio de juntas vecinales

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Preocupados de atender las necesidades de los pobladores, algunas organizaciones no tienen ni para pagar sus consumos básicos.

La búsqueda de un mecanismo que permita colaborar con el pago de consumos básicos a las juntas de vecinos, planteó al municipio el concejal Arturo Díaz Valderrama.

El tema lo hizo presente en la sesión de Concejo, señalando que la ardua labor de los dirigentes y vecinos “en la primera línea” para ir en ayuda de la comunidad hace necesario un apoyo tendiente a que puedan seguir desarrollando su necesaria labor, en especial en este tiempo de emergencia.

El edil argumentó que la subsistencia de las unidades vecinales proviene de las cuotas mensuales de sus asociados y del aporte municipal a través de subvenciones, estas últimas suspendidas debido a las modificaciones presupuestarias producto de la pandemia. Lo primero, mencionó, también es un problema debido a que muchos de los vecinos que aportaban mensualmente se han visto afectados económicamente, por lo que el aporte financiero que antes realizaban a la junta no lo pueden seguir haciendo.

“Luego de conversar con varios dirigentes y dirigentes vecinales hemos llegado a la conclusión de que se avecinan tiempos financieros difíciles para seguir con el funcionamiento normal de las juntas de vecinos. Uno de los principales problemas tiene que ver con el pago de los consumos básicos, ya que varias juntas no han podido cancelar oportunamente, acumulando deudas y corriendo el riesgo de corte de los suministros”, expresó Díaz.

Ante ello, observó que “desde mi punto de vista las juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales y territoriales han sido la primera línea efectuando campañas, ollas comunes y otras actividades en ayuda de los vecinos y a quienes ni el gobierno ni el municipio han llegado. En esto muchos dirigentes han gastado recursos propios, dejando los pies en la calle buscando soluciones para diferentes problemas que enfrentan sus vecinos y creo que la municipalidad debe hacer suyo este problema”.

Visto en comisiones

Díaz planteó que el municipio debe entender que no se trata de una cantidad de dinero “que provocará un descalabro en el presupuesto municipal, por lo que su aprobación no debería ser difícil si existe la voluntad política del alcalde y del concejo. Por eso, solicité que el tema sea trabajado en las comisiones que correspondan para que, ojalá, podamos ayudar a solucionar este problemas, entendiéndolo, además, como una valoración al inmenso trabajo que han desarrollado las juntas de vecinos y sus dirigentes en estos tiempos de crisis”.