Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Concejal Díaz solicita creación de ordenanza municipal que sancione el acoso callejero

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
362
Visitas

Durante la sesión Nº53 del Concejo Municipal, el edil Arturo Díaz Valderrama, le entregó una carta al alcalde Claudio Radonich, donde le solicita la creación de una ordenanza  municipal contra el acoso callejero.

En ella expone que durante el último tiempo han sido diversos los municipios que han establecido normas que buscan penalizar dicha conducta. Pionero en este tema fue el alcalde Daniel Jadue en Recoleta y posteriormente se sumó Joaquín Lavín en Las Condes, en ambos casos con aprobación unánime de los respectivos concejos municipales. Paralelamente, son varias las municipalidades que se encuentran trabajando en la elaboración de éstas.

Díaz señaló que “lo anterior se fundamenta en el entendido que, la violencia de género y sexual tienen distintas formas de expresión, sin reducirse necesariamente a aspectos físicos. Se puede expresar también en diferentes conductas de acoso, a saber; insultos, exhibicionismo, tocaciones, violencia verbal, etc. Además, lamentablemente en nuestro país muchas de estas conductas se encuentran normalizadas y rara vez son sancionadas. Indudablemente si somos capaces de impulsar esta ordenanza, estaríamos colaborando con el inicio de un cambio cultural para impulsar la discusión referente a la violencia de género y sexuales en nuestros espacios públicos, asunto en el cual el municipio tiene responsabilidad”, precisó.

Cabe mencionar que los municipios nombrados anteriormente han considerado diferentes elementos merecedores de sanción como: “Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural. Así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo y/o acto sexual, la captación de imágenes o videos o cualquier registro audiovisual sin consentimiento de la víctima”, señaló.

Finalmente indicó que con esto, era portador de varias agrupaciones como la de Mujeres Indígenas, del Frente Feminista del Movimiento Autonomista, el Observatorio Nacional del Acoso Callejero entre otras. “Esto no tiene color político, vemos sectores totalmente opuestos que están apostando a la protección de estos derechos fundamentales. Creemos que Punta Arenas tiene que estar a la altura de los tiempos, tenemos que crear una ordenanza que condene y castigue el acoso callejero”, precisó.