Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Concejal Mimica se cuadra con Senda y cuestiona proyecto medicinal de uso terapéutico de Cannabis

Por Andrea Coñuecar viernes 17 de julio del 2015

Compartir esta noticia
1.419
Visitas

Fue en la sesión del Concejo Municipal realizada este miércoles en el Palacio Montes, que el concejal Andro Mimica Guerrero, hizo saber al alcalde Emilio Boccazzi y al resto de los ediles presentes en sala, que el futuro proyecto de uso medicinal de Cannabis sativa -al que han adherido los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales- carecía de los protocolos apropiados, situación respecto de la cual ya estarían alertados diversos municipios del país, así como distintas entidades públicas, según remarcó el concejal PPD.

Sin dar a conocer desde donde emanó la información expuesta, Mimica planteó que la continuidad de un proyecto medicinal que no ha contado con la autorización del Ministerio de Salud, ni del Instituto de Salud Pública (ISP), corre el riesgo de que “se despilfarren recursos municipales”, aduciendo que si dicho proyecto municipal sigue acogiéndose, se estaría desarrollando al margen de la ley.

“Ya han llegado antecedentes a distintos municipios y organismos de Chile, donde se dice que este es un proyecto que fue presentado en forma inaudita y además está mal hecho, dado que no era el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), quien debía aprobar esta moción”, aseveró Mimica.

Hay que precisar que dicho concejal, es funcionario público del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en Punta Arenas, entidad que durante las últimas semanas ha cuestionado que el consumo de la marihuana -en cualquiera de sus formas- esté siendo usada en forma masiva.

“Yo no estoy en contra de ningún medicamento, pero todo requiere sus tiempos y aquí los procesos no se han hecho”, expresó Mimica, añadiendo que en el municipio de La Florida ya se había realizado una incautación de las plantas de marihuana que habían cosechadas para su futuro proceso medicinal.

“Se necesita presentar una evidencia empírica y cumplir con los requisitos de eficacia y seguridad, que son solicitados por todos los medicamentos en Chile y este no los cumple, porque no ha pasado por los procesos y eso se debe solicitar al comité de etica de salud”, exclamó Mimica.

Las afirmaciones del edil fueron avaladas por los concejales Vicente Karelovic y Mario Pascual.

Legalidad del proyecto medicinal

El único concejal que refutó las palabras de Andro Mimica, fue Danilo Villegas Minte, quien se ha declarado precursor en Punta Arenas de la iniciativa de tratamiento terapéutico a base de Cannabis sativa, donde incluso ha gestionado la visita de representantes de la Fundación Daya a la región, entidad que actualmente mantiene una red de -al menos 12 municipios- que estarían adhiriéndose a dicha propuesta medicinal, que afirman tener antecedentes empíricos para llevarla adelante.

“Todos los concejales estamos en la idea, respecto a que los recursos no se malgasten. Por lo tanto, no tengo ningún problema en entregar todos los antecedentes, respecto a lo que señala el concejal Mimica. Lo que sí llama la atención es que los roles aquí se confundan, porque siendo él un funcionario de Senda, se abstuvo de votar cuando dicho proyecto municipal  fue aprobado en el Concejo Municipal. Sin embargo, ahora ha optado por no seguir la misma lógica, y en vez de abstenerse sobre el tema, afirma que este proyecto está fuera de la legalidad. Dado que he sido uno de los precursores en Punta Arenas en este proyecto, malamente podría estar yo apoyando algo que vaya en contra de la ley”, recalcó el edil.

Al término de la sesión, el concejal Villegas informó a La Prensa Austral que le preocupa que se estén entregando en una sesión pública datos falsos, aludiendo a que desconoce el dato entregado por Mimica sobre una incautación de marihuana en el municipio de La Florida, insistiendo que el proyecto medicinal liderado por dicha repartición edilicia en conjunto con la Fundación Daya, se enmarca dentro de los artículos de la Ley 20.000, normativa que regula el tráfico de drogas en el país.17