Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Concejal Pascual insiste en reubicar las bancas instaladas en el perímetro central

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016

Compartir esta noticia
616
Visitas

“Hubo una exageración en la ubicación de bancas, algo que yo reparé en su momento (2014) y la explicación que me entregaron desde la Dirección de Obras Municipales fue que -por existir calles con pendientes- la empresa Salfa definió resituar las bancas en aquellos lugares donde no era complicada su instalación”, afirmó el edil Mario Pascual Prado, al momento de dar a conocer una propuesta formulada en la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal y donde solicitó que el municipio elabore un catastro de las bancas que hoy resultan molestas para la comunidad, justamente por no estar generando el uso que pretendía el proyecto original.

“Hay vecinos que han planteado que les molesta tener bancas situadas mirando hacia sus domicilios. Asimismo, hay lugares donde es inútil tenerlas, como en calle Chiloé, donde está repleto de bancas y no se ocupan”.

Apoyado por el edil Juan José Arcos, Mario Pascual solicitó a la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) -instancia liderada por el funcionario municipal Luis Antonio González- que puedan reubicarse dichos asientos en arterias como la Avenida Bulnes.

“Hay espacios públicos, donde hay bastante concurrencia de niños y jóvenes como son la Avenida Bulnes, específicamente en el sector que va desde la iglesia Don Bosco hasta el Cementerio Municipal, en los cuales sería mucho más pertinente la ubicación de esas bancas”, expresó el edil, añadiendo que en lugares como hoteles, restaurantes, cafés y colegios efectivamente están cumpliendo la función que pretendía el proyecto que fue ejecutado por el municipio puntarenense.

Consulta ciudadana

Para el concejal Juan José Arcos -quien preside la Comisión de Infraestructura- la solicitud de pedir la reubicación de las 180 bancas que fueron instaladas en el cuadrante que va desde Avenida España hasta Costanera del Estrecho (y desde Colón a Independencia), debería incorporar la “consulta a las personas que tienen frente a sus domicilios ubicadas dichas bancas, para que ellos nos informen si están de acuerdo o no, en mantenerlas ahí”.

Refiriéndose a la constructora Salfa S.A., Arcos afirmó que “fue la empresa contratista quien -de motu proprio- colocó todas las bancas en las partes rectas y por ello, quedaron ubicadas allí, acumuladas en diversos sectores”, sentenció.

Cabe recordar que la instalación de 180 bancas en el centro de Punta Arenas, se enmarcó en el proyecto de reposición de 50 mil metros cuadrados de pavimento que se ejecutó en varias de las aceras comprendidas en el cuadrante que va desde las avenidas Independencia a Colón, de norte a sur; y de España a Costanera, de cerro a mar.

La obra total implicó una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos, financiados a través de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Cada una de las bancas implicó un costó de 178 mil pesos. Este medio contactó  al encargado de Secplan ( Secretaria Comunal de Planificación), Luis Antonio González, para abordar esta materia, sin lograr obtener información desde la repartición edilicia.