Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Concejala Panicucci emplazó al alcalde a dar una respuesta oportuna a la demanda de personas sin vivienda

Por Andrea Coñuecar domingo 16 de abril del 2017

Compartir esta noticia
701
Visitas

“Con los problemas de la gente no se juega”. Así partió la intervención que la concejala Daniela Panicucci Herrera le formuló al alcalde de Punta Arenas, en la última sesión de Concejo Municipal, efectuada el pasado miércoles. La solicitud de la edil, se basó en la información que le habría sido reportada por las propias integrantes de las agrupaciones de allegados sin vivienda, que se han acercado en sucesivas oportunidades hasta el municipio, para consultar cuál va a ser el procedimiento de agilización de trámites, para atender dicha problemática social y que según consigna en la web institucional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), incorpora entre las entidades de gestión inmobiliara, al municipio puntarenense.

“Semana tras semana hemos visto que se acerca gente hasta el municipio, para encontrar una orientación respecto a los procesos de postulación a vivienda y -según me informaron- lo que usted les habría señalado (dirigiéndose al alcalde Radonich), es que para que la Egis Municipal pueda funcionar, se necesitaba tener aprobada la modificación de reglamento y funciones (…) Y la verdad es que esto me sorprendió, porque cuando a nosotros se nos presentaron las modificaciones del reglamento, jamás se había mencionado a la Egis Municipal”, afirmó Panicucci, manifestando su molestia, a razón que –a juicio de la edil- el cambio en la estructura orgánica de la repartición edilicia, y que debe pasar por una votación de todos los concejales, no fue planteada como requisito para la puesta en marcha de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Municipal.

“Este es un tema importante y yo espero que hoy se den los plazos para saber cuándo va a empezar a operar la Egis, porque como lo dije en el Concejo Comunal anterior(en alusión a la sesión del 5 de abril del 2017), para contratar a sus amigos por tres millones de pesos (dirigiéndose al alcalde), e ingresar a gente nueva, ahí si que nada se nos consulta como concejales. Sin embargo, para contratar a gente de la Egis para un tema de vivienda social, eso si tiene que pasar por una consulta previa o aprobación (…) Acá la gente está esperando una respuesta (en alusión a personas allegadas), porque se nos va a ir el tiempo y queremos saber cuáles van a ser los requisitos de la Egis y cuando va a empezar a operar”, solicitó la edil.

 

“Necesito un grupo grande”

 

En respuesta a la solicitud de la concejala PS, el alcalde Radonich afirmó que en una o dos semanas más espera contar con un equipo conformado para la puesta en marcha de la Egis Municipal, declarando que en primera instancia su objetivo es que dicha entidad inmobiliaria sea coordinada desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), cuyo nuevo jefe (el ingeniero Matías Fortuño), llegó a ocupar el cargo del ex encargado, Luis Antonio González (arquitecto).

“Necesito un grupo grande, del Secplan o de la Dom (Dirección de Obras Municipales). La idea que yo tengo es que sea del Secplan y para eso, si usted me dice en una semana o dos semanas más, va a haber respuesta(…) La presión que tenemos por vivienda es muy alta y es por eso que he sido súper responsable, como todos nosotros. Porque aquí, lo perfecto es enemigo de lo bueno y va a haber una adecuación a lo que ustedes ya tienen hace dos meses”, afirmó el jefe comunal, adelantando que quienes vayan a integrar la Egis Municipal, deben ser personas con gran vinculación con los temas de Serviu.

“Con la misma responsabilidad, digo que tiene que ser alguien que sepa perfectamente cómo operan los subsidios, alguien que se vincule directamente con el Serviu, y directamente con los grupos de vivienda. Además aquí hay desconfianza y la confianza no se gana solamente con la Egis Municipal, sino con la gente que está dentro. Y para ello, necesito dos o tres personas más”, adelantó el edil.

Cabe indicar que en el listado de entidades inmobiliarias habilitadas por el Serviu, aparecen en la web respectiva, como encargadas de la Egis Municipal, los nombres de Rosa Sanhueza Gallardo y Marisol Low Vidal.