Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

Concejales conocieron proyecto de 60 kilómetros de ciclovía

Por La Prensa Austral viernes 7 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
493
Visitas

Diez minutos le dieron a Hernán Silva, profesional de la empresa Urbanismo y Territorio, para exponer en el Concejo Municipal el proyecto de 60 kilómetros de ciclovías, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo que ha impulsado con fuerza la construcción de este tipo de pistas.

Del aeropuerto directo al municipio. Ese fue el recorrido del profesional el miércoles.

En el escaso margen de tiempo que le dieron, tuvo que resumir la propuesta.

Dijo que “todas las ciudades de Chile están promocionando el uso de la bicicleta, pero para llegar a eso primero tienen que pasar por la etapa 1, que es hacer un plan. Punta Arenas ya lo tiene”, en referencia a los 60 kilómetros que espera construir el Minvu en nuestra ciudad.

“Ahora estamos en la etapa de ingeniería de detalle, que vendría a ser como la etapa 2, donde van los estudios de detalle, previo a la construcción de la ciclovía”, explicó.

Es la que expuso al Concejo. “Estamos recién en el inicio de este contrato, que considera las ingenierías de detalle y los desarrollos técnicos. Pero también van a existir instancias de participación abiertas a la comunidad”.

Estima el profesional que esta segunda etapa debiera prolongarse por todo este año y el próximo.

El proyecto concuerda con la tendencia mundial, de convertir la bicicleta en un medio de transporte no contaminante, sobre todo por los beneficios para la salud. 

De ahí que Chile tiene una “Ley de Convivencia Vial”, estableciendo que la bicicleta es un vehículo no motorizado. Pero esto conlleva tener vías aptas y seguras para el “pedaleo”.

Lo importante es que Punta Arenas ya cuenta con 20 kilómetros de ciclovías.

Ahora están identificados los nuevos tramos que permitirán articular una red. Este estudio, desarrollado de manera participativa, es la base del proyecto de diseño de ingeniería para la construcción de 60 kilómetros de ciclovías en la comuna.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, informó que la empresa a cargo del contrato, cuenta con vasta experiencia en la temática y es la misma que desarrolló la fase preliminar “Este proyecto es de largo alcance ya que involucra 60 kilómetros y queremos partir con la construcción de los primeros 20 kilómetros identificados como prioritarios, el segundo semestre de 2020”, puntualizó.

Esto es parte del Plan Maestro de Ciclovías de la ciudad de Punta Arenas. Una comisión técnica estará a cargo del avance del proyecto, que considera tres jornadas de participación ciudadana.