Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz

Concejo aprobó $12 millones para pagarle a los profesores que adhirieron al paro

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
435
Visitas

Con el voto en contra del alcalde, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer 12 millones de pesos para que la Cormupa le cancele a los profesores los tres días que fueron a paro.

La votación de Claudio Radonich era completamente predecible, ya que no podía ir en contra de una medida que él mismo propició.

Como informó el jefe del área de Educación de la Corporación Municipal, Cristián Reveco, dada las condiciones económicas de la entidad se “decidió aplicar el descuento a los profesores que no se presentaron en los establecimientos aplicando la normativa laboral”.

El descuento fue para 200 profesores (funcionarios de Cormupa), que no se presentaron en sus respectivos establecimientos educacionales los días 20, 21 y 26 de noviembre pasado.

Conversaciones tendientes a reponer estos dineros, generaron una propuesta en la Comisión Educación del Concejo Municipal. En este encuentro nació la idea de votar una reasignación presupuestaria. “Nosotros entendemos que la Corporación tiene la facultad de hacer los descuentos y que en este caso también tiene los argumentos”, dijo el presidente de la Comisión de Educación Mauricio Bahamondes.

Reveco dijo que el descuento respondía a “la solicitud expresa de varios apoderados de reconocer el compromiso de los docentes que no se han ausentado de las clases durante todo el año, sin perjuicio de reconocer la legitimidad de sus demandas gremiales”.

A raíz de esto, no fue menor el ausentismo escolar lo que generó millonarias pérdidas a la Corporación Municipal.

Aprueban fondos

Ayer, a las 8,30 horas, se realizó la sesión extraordinaria donde se aprobó la reasignación presupuestaria para la Cormupa, con cargo al ítem “mayores ingresos”, por $12 millones.

El voto en contra fue de Radonich. Y los a favor corrieron por cuenta de los concejales Mauricio Bahamondes, Verónica Aguilar, Alejandro Soler, Arturo Díaz y Germán Flores. La abstención correspondió a Daniela Panicucci. No estaban José Aguilante (que se encuentra con licencia médica) y Alicia Stipicic.

“Los concejales pidieron que la municipalidad pagara este descuento, tema que se votó y aprobó el concejo”, dijo el alcalde.

Fundamentó su rechazo, en que no considera justo que el 20% que se ausentó de su fuente laboral no sufra descuentos, siendo que un 80% asistió, “teniendo exactamente las mismas demandas”.

Además, indicó que todos los colegios particulares y particulares subvencionados funcionaron con normalidad.

No corresponde

De acuerdo a fuentes consultadas, el municipio no tenía por qué aprobar la entrega de estos recursos, ya que la Cormupa descontó y retuvo esos dineros.

La explicación es que por un lado el sostenedor hace los descuentos a los profesores, y por otro el municipio los reintegra, con cargo a sus arcas. “Es una acción que claramente se contrapone con la otra, porque para el descuento les aplicaron a los profesores el Código del Trabajo, por no asistir tres días a clases y ahora, por acuerdo del Concejo, les van a pagar igual”.