Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

Concejo aprobó traspaso de $280 millones a la Cormupa para pagar a profesores y el alcalde se querellará contra los responsables del desfalco

Por La Prensa Austral sábado 23 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
880
Visitas

La próxima semana se reunirán nuevamente los concejales para transferir otros $70 millones.

En sesión extraordinaria de ayer el alcalde, Claudio Radonich y los ocho concejales de la comuna debatieron sobre el apremiante escenario financiero que enfrenta la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) por no contar con los 1.630  millones de pesos para pagar los sueldos líquidos de los profesores y los asistentes de la educación municipal del mes de septiembre.

La sala de Concejo se encontraba atiborrada de público, ni siquiera el secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez, pudo encontrar asiento. Es que la incertidumbre de los funcionarios de la Educación, que no saben si podrán recibir sus remuneraciones a fin de mes, ameritó tal expectación.

Pese a que se esperaba que ayer saliera humo blanco y tuvieran la certeza de que se había logrado reunir los recursos, en esta sesión al menos, sólo se habló de $280 millones que corresponden a programas que el municipio dejará de hacer este año para destinar esos recursos a los sueldos.

Otros $70 millones serán presentados al Concejo para ser aprobados la próxima semana, junto con $150 millones más del Cementerio Municipal y con eso aún quedan $200 millones para llegar a la meta. Así tal cual esto fuera una Teletón, pero para cumplir con el pago de las remuneraciones de docentes y asistentes.

Radonich ya anticipó que en total serán cerca de $600 millones los que el municipio aportará para lograr “salvar” los sueldos de este mes, pero qué ocurrirá con octubre, noviembre y diciembre. Eso dependerá de los fondos que se puedan liberar desde el Ministerio de Educación y de que los establecimientos educacionales suban el porcentaje de asistencia de los alumnos para que lleguen más recursos por concepto de subvención.

Expectantes

Poco a poco los profesores fueron retirándose de la sala con la misma inseguridad con que llegaron y atados de manos, sólo les queda esperar. “Se agradece la disposición del Concejo Municipal, pero obviamente nosotros quedamos aquí a la expectativa. Hoy día estamos como en una Teletón, gota a gota y con cifras que son esperanzadoras, pero en concreto aquí lo único que se tiene en la mano son $280 millones, el resto todavía está en el aire”, fue la sensación del presidente comunal del Colegio de Profesores Enrique Velásquez Vargas, tras salir de la sala.

Segundo Alvarez por su parte explicó que están trabajando como Corporación para que los autoricen a destinar un mayor porcentaje de los fondos para el Fortalecimiento de la Educación Pública (Faep) al pago de sueldos. “El municipio está dejando de hacer cosas para ir en ayuda de la Corporación, falta que la Contraloría se pronuncie con 140 millones para que podamos lograr la meta. Lo que más angustia es que nos tengan empozados $2 mil millones y que no podamos pagar cotizaciones y siga aumentando los intereses, eso es una aberración”, lamentó.

Respecto de lo que el municipio dejará de hacer este año para poder destinar esos fondos a salir de este gran problema, quiso aclarar que se trata de proyectos que tenían contemplados realizar a fin de año y que no dejarán de hacerlos, sólo los retrasarán hasta el próximo año.

Nichos en el Cementerio

“Por ejemplo, utilizaremos unos fondos que estaban destinados para nichos sociales en el Cementerio Municipal, que se van a construir por supuesto, pero el próximo año. Ibamos a remodelar la Dideco, donde van muchos vecinos con problemas sociales, yo voy a pedir que no se remodele ahora, sino que para el próximo año. Hicimos una exhaustiva revisión de los programas que no se habían desarrollado y de ahí hemos podido ir juntando lo que falta”, detalló el alcalde Claudio Radonich.

Por otra parte, el edil adelantó que el martes presentará las primeras querellas contra quienes resulten responsables de “este verdadero desfalco al que se sometió a la Corporación Municipal”, aseveró.

“En primera instancia será contra quienes resulten responsables de la administración  y de la no fiscalización que hubo durante mucho tiempo y que han generado que hoy estemos con una deuda de más de 13 mil millones de pesos y que todos quienes tuvieron responsabilidad en ello miren para el techo y que nadie se haga responsable”, enfatizó el alcalde.

El complejo panorama y la incertidumbre en la que siguen los profesores continuará hasta la próxima semana cuando se entreguen nuevos aportes a la Cormupa para que pueda pagar los sueldos.