Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque
Con voto en contra de Daniela Panicucci

Concejo Municipal aprobó inicio de trámites ante Hacienda para firmar contrato de leaseback por 160 mil UF

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
150
Visitas

Durante la sesión la edil advirtió que se estaba tomando una decisión sin conocer el resultado del informe de Contraloría.

Este miércoles, durante la sesión Nº54 ordinaria del Concejo Municipal se aprobó, con el voto en contra de Daniela Panicucci, el inicio de los trámites ante el Ministerio de Hacienda para firmar el contrato de leaseback por hasta 160 mil UF, es decir $4.326 millones 256 mil por un plazo no superior a 144 meses, con el objetivo de cancelar la deuda previsional de los trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Son cuatro los inmuebles involucrados en la operación, el edificio del ex Ceia, de la actual Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) y las dos bodegas donde funcionaba el ex Mercado Municipal.

Hoy la deuda nominal de la Cormupa asciende a los $2.386 millones 371 mil, pero sumado los intereses por $907 millones 522 mil 863 y los gastos de cobranza por $505 millones 594 mil 767 pesos, la deuda global asciende a  $3.799 millones 488 mil 630.

En la oportunidad el alcalde Claudio Radonich indicó que esta era la única alternativa que tenían para terminar con el desangramiento de la Corporación Municipal, además pagando la deuda previsional se liberarían automáticamente los más de $2 mil millones de pesos de subvención que actualmente el Ministerio de Educación les tiene retenidos. A lo anterior se suma que no se ha podido obtener cerca de $90 millones por la Ley 19.853 (Bonificación a la Mano de Obra) ex 889.

Daniela Panicucci manifestó que votó de manera responsable en base a los antecedentes que se manejan. “Hoy presenté datos respecto de distinta información hacia la deuda nominal de la Corporación, una cosa es lo que nos dice la Unidad de Control y otra lo que nos manifiesta la Cormupa, finalmente ¿cuál es la deuda? Hoy estamos entregando un cheque en blanco, porque no sabemos qué es lo que va a pasar, vamos a sacrificar nuestro patrimonio municipal por esta situación, dónde están las voces de los otros. Se ha tomado una decisión sin conocer el resultado de la auditoría”, planteó, asimismo, agregó “con esto se soluciona lo de las cotizaciones, pero los juicios y los embargos continúan y estamos endeudándonos con nuestro patrimonio”, precisó. 

En tanto, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez apostó porque los recursos finalmente lleguen donde tienen que llegar. “Aquí se dieron luces de que eso puede ser así y esperamos que así se cumpla, pero mientras tanto esto es dinero en el aire”, sentenció.

Finalmente, el secretario general de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, planteó que con la aprobación del leaseback ante el Ministerio de Hacienda se había dado un gran paso, afirmando que “esta es la única forma que tenemos para salir de las deudas previsionales. Nosotros tenemos un embargo por $700 millones para este mes que logramos parar mientras se discute lo del leaseback”, puntualizó.