Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Concejo Municipal de Natales rechazó mina de carbón

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
318
Visitas

Resolución no es vinculante

El Concejo Municipal de Natales rechazó de forma unánime la instalación de la mina de carbón Tranquilo, luego de escuchar tanto a la empresa como a las agrupaciones medioambientalistas que rechazan la iniciativa privada.

Entre los argumentos esgrimidos por los concejales se encuentra el hecho que dentro del Plan de Desarrollo Turístico no se menciona la minería como una actividad compatible. A ello se sumó un informe de la gobernación provincial sobre el hecho que no se cuenta con la infraestructura ni personal para tener habilitados los pasos fronterizos para el movimiento de camiones durante todo el día.

Por ello y otras consideraciones el Concejo decidió no apoyar la iniciativa privada. Aunque el acuerdo no es vinculante, se suma a la opinión entregada por el Consejo Regional de rechazo al mencionado proyecto.

La empresa Chabunco S.A. presentó a evaluación ambiental el 15 de noviembre el Estudio de Impacto Ambiental de la explotación minera de carbón a rajo abierto en Tranquilo.

En este momento se está en el proceso de evaluación técnica de los expedientes físicos y electrónicos que la mencionada empresa ha presentado. En este proceso participan 27 servicios del Estado con competencia ambiental, los que deben evaluar técnicamente el proyecto. La evaluación ambiental tiene un plazo de 120 días hábiles, pudiéndose ampliar en 60 días más.

La participación ciudadana comenzó el 30 de noviembre y se extiende hasta el 22 de febrero (60 días hábiles).

De aprobarse el aspecto medioambiental del proyecto, la iniciativa podría iniciarse con trabajos en terreno a mediados del próximo año.

La producción va a ser destinada a la central termoeléctrica de Río Turbio y el carbón saldría hacia al vecino país el paso fronterizo de Casas Viejas.