Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Concurso de cómic de superhéroes marinos cerró Talleres de Invierno

Por La Prensa Austral sábado 16 de julio del 2016

Compartir esta noticia
275
Visitas

Ayer finalizaron los talleres que durante una semana, desarrolló Par Explora Magallanes, dirigidos a estudiantes de enseñanza media. La tercera edición de esta iniciativa contó con la participación de cerca de 80 estudiantes, que asistieron a las clases “Periodismo Científico Escolar” (destinado a niños de quinto a octavo básico) “Biodiversidad en acción”, “Contaminación intermareal”, “Experimentando con celdas fotovoltaicas y energía eólica” y “Biomimética y ciencia ficción”.

Este último taller tuvo una especial jornada de cierre. Los académicos de la Universidad de Magallanes, Américo Montiel y Cristián Aldea (junto a las monitoras Jessica Paredes y Katherine Barría) guiaron a los estudiantes en el estudio sobre cómo las especies de invertebrados marinos han tenido influencia en el cine y los videojuegos.

Para ello, en la primera jornada de trabajo, los estudiantes hicieron un registro de especies en la zona costera del estrecho de Magallanes, frente al parque María Behety. Posteriormente, vieron algunas películas, series e historietas. El objetivo era presentar al final del curso un cómic protagonizado por algún superhéroe, que estuviese basado en estas especies regionales.

Tres fueron las historietas presentadas y el jurado, conformado por los diseñadores Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, el biólogo marino Sebastián Menéndez y el periodista de La Prensa Austral, Cristián Saralegui.

El cómic ganador fue la obra creada por los alumnos María Granadino, Alejandra Cáceres, Catalina Pérez y Facundo Mercado y que consistió en una triple historia, protagonizada por “Aqua Team”, “Krabtopus” y “Octoman”. Los otros comics presentados fueron “Vida sobre natural” creación de Marisol Mansilla, José Manuel Henríquez, Pablo Sanhueza y Daniela Rubio; y “En busca del origen”, del grupo compuesto por Catalina López, Charles Ovalle, Mayra Burgos y Llubisa Muñoz. Las tres historietas serán publicadas en el boletín online de la página de Par Explora Magallanes.

Un cierre que dejó muy felices a los monitores, docentes y alumnos, lo que se reflejó en las palabras de la directora de Par Explora Magallanes, Margarita Garrido: “Los talleres tuvieron éxito en el sentido de que los niños aprendieron, se entretuvieron y tuvieron una semana incomparable. Por un tema de costo y el tiempo de los docentes sólo se realizó durante una semana, pero siempre es mejor que quede gusto a poco, y además por la dedicación que requiere, ya que son muchas horas tanto para ellos como para la organización”, destacó Garrido, enfatizando en el aumento que han tenido de participantes. “Este es el tercer año, partimos con 40 alumnos y ahora estuvimos cerca de los 80, y eso que nos quedaron dos talleres pendientes, y que se harán en la semana que se inicia el 8 de agosto.

Estos cursos son “Biología y Fisiología del cerebro” y “Biotecnología: mitos y realidades” que se dictarán en los laboratorios de la Umag. Otra actividad se realizará en la primera semana de enero, en la que niños en edad preescolar y enseñanza básica podrán visitar espacios de investigación.