Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Condenado pagará con cárcel muerte detonada por consumo de alcohol y drogas

Por La Prensa Austral miércoles 30 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
3.392
Visitas

Tres años de cárcel efectiva impusieron ayer los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal a Christian Lagos Casanova, culpable como autor de un cuasidelito de homicidio y autor de un delito de lesiones graves. Los jueces acordaron no otorgar beneficios para el imputado, pero sí le abonaron los casi 7 meses que lleva en prisión.

“Atendidas las demás lesiones del ofendido (Manuel Antonio Cárcamo Miranda) y el lugar en que el acusado le propinó la puñalada, estos juzgadores presumen que actuó con ánimo de lesionar y no de matar, pues señalan los testigos que encontrándose acusado y víctima, parados, frente a frente, en aparente calma, el victimario dirigió la puñalada al muslo, en vez de atacar otra zona corporal en que pudiera comprometer más fácilmente órganos vitales, como el tórax o el cuello”, fue parte del fundamento entregado por los magistrados para arribar al fallo condenatorio, el cual de paso, lo liberó de los 10 años de presidio que pretendía la Fiscalía, cuando fue acusado como autor de homicidio simple.

El caso, tiene relación con lo ocurrido la madrugada del 7 de marzo de este año en el sector Laguna de Los Patos, en prolongación General del Canto, donde, en medio de una convivencia de jóvenes, en la que se consumía alcohol y se utilizaban drogas sintéticas, el acusado propinó una puñalada en el muslo a la víctima. Tras la agresión, Cárcamo Miranda se negó a que lo llevaran a un Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, y pidió que lo trasladaran a su casa, sin saber que había sufrido una grave lesión en una arteria, que lo llevó finalmente a la muerte.

Dicha decisión, la de no acudir a un hospital, habría sido determinante en su muerte, motivo por lo que los jueces no acogieron la hipótesis de homicidio planteado por el fiscal Oliver Rammsy, recalificando el delito, la forma y su ejecución.