Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Condenan a chofer ebrio que eludió tres controles policiales y lesionó a funcionarios de Carabineros

Por La Prensa Austral sábado 8 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
981
Visitas

Culpable fue declarado en la tarde de ayer por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, un sujeto que a inicios de este año protagonizó una persecución a bordo de un vehículo, tras evadir tres fiscalizaciones, atentando contra la integridad de funcionarios de Carabineros, para posteriormente darse a la fuga y ser capturado en la población Calixto.

Según reza la acusación, los hechos acaecieron a eso de las 0,30 horas del viernes 19 de enero de este año, cuando el imputado Jonathan Ulloa Balcázar conducía en estado de ebriedad -sin haber obtenido licencia de conducir- el vehículo marca Hyundai Accent, acompañado por un segundo acusado de nombre Brayan Galindo Díaz por Plaza Muñoz Gamero, al llegar al frente de la sucursal del BancoEstado, personal policial que se encontraba realizando controles vehiculares le ordenaron detenerse con el fin de fiscalizarlos, efectuando el conductor maniobras evasivas, dándose a la fuga del lugar ambos imputados provocándole lesiones a dos policías.

Luego, minutos antes de las 2 horas, el móvil fue ubicado nuevamente en la intersección de calle Roca con Avenida Costanera del Estrecho, intentándosele controlar una vez más, procediendo el chofer infractor a eludir la presencia de carabineros y a retirarse del lugar. No obstante, a las 3,40 horas, efectivos uniformados que se movilizaban a pie en la intersección de las calles Carrera Pinto con Bories, divisaron el mismo vehículo, al que se le instó detener su marcha. En eso, el carabinero Daniel Yáñez se acercó al móvil instante en que Galindo Díaz (acompañante) le habría propinado varios golpes, para luego huir por tercera vez.

Ante este comportamiento reiterativo, un oficial debió hacer uso de su arma de servicio, disparando tres tiros, comenzando una persecución que terminó en calle Márquez de la Plata, en la población Calixto, detrás del Regimiento Pudeto, donde ambos imputados procedieron a huir a pie, siendo finalmente reducidos y reconocidos por los policías agredidos.

Luego de la fluida jornada de juicio oral, el Tribunal resolvió absolver a Galindo Díaz por el delito de maltrato de obra a Carabineros y absolver a Ulloa Balcázar de los ilícitos de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda, y dar cuenta a la autoridad del accidente. No obstante, éste último fue condenado por los delitos de conducir en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia y maltrato de obra a carabineros, en el funcionario Daniel Yáñez Soto con resultado de lesiones leves.

La sentencia se conocerá a las 13 horas del próximo miércoles 12 de septiembre, donde Ulloa arriesga más de cuatro años de cárcel efectiva.