Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Condenan a chofer por ingreso de 30 kilos de marihuana

Por La Prensa Austral viernes 22 de enero del 2016

Compartir esta noticia
209
Visitas

Unánime fue la decisión que tomaron ayer los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, quienes condenaron al chofer de camiones Néstor Retamal Urrutia, como autor de tráfico de drogas. El transportista, fue detenido por personal de Aduanas en 2015 cuando ingresaba un vehículo de carga con 40 “ladrillos” de marihuana paraguaya prensada, ocultos en su interior.

“Son hechos totalmente ciertos señor juez, fue tal y como usted dijo, y lo que puedo decir, es que las dimensiones de las cosas no las toma uno en cuenta hasta que suceden (…) estando en la cárcel pude ver el daño que produce la droga en los jóvenes, y créame que estoy muy arrepentido”, fue parte de la declaración que manifestó el acusado frente a los jueces, admitiendo su responsabilidad en los hechos.

A lo anterior, se sumó la prueba irrefutable que el fiscal de drogas, Oliver Rammsy entregó, destacando la declaración de los funcionarios aduaneros que encabezaron la diligencia, y encontraron las dos cajas que ocultaban los 40 paquetes contenedores del total de 30 kilos y 815 gramos de cannabis sativa.

La defensa de Retamal, a cargo del abogado Guillermo Ibacache, más allá de buscar la absolución de su representado, está solicitando que se reconozca la colaboración que durante la investigación prestó el conductor, a fin de obtener una pena con beneficios extracarcelarios.

La decisión de los jueces, José Octavio Flores, Julio Alvarez y Claudio Neculmán, respecto de la sanción que deberá purgar se conocerá el próximo 26 de enero a las 13 horas, en la audiencia de lectura de sentencia.