Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Condenan a delincuente santiaguino, que llevaba una semana en Punta Arenas, por robar en céntrico apart hotel

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
635
Visitas

Por decisión unánime, los magistrados Jaime Alvarez, José Octavio Flores y Jovita Soto, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvieron en la tarde de ayer condenar a un sujeto proveniente de la Región Metropolitana, quien a fines del año pasado ingresó a un céntrico apart hotel amenazando y robando diversas especies, para luego huir de dicho lugar.

En tan solo tres horas de juicio el Ministerio Público logró acreditar la autoría de Francisco Javier Verdugo Gutiérrez en el delito de robo con intimidación, el cual ocurrió a eso de las 22,40 horas del lunes 4 de diciembre, cuando la recepcionista del recinto de nombre “Endurance”, ubicado en calle 21 de Mayo Nº1299, se encontraba en sus labores cotidianas, momento en que ingresó el imputado con el rostro cubierto con un polerón, manifestándole a viva voz: “¡Esto es un asalto!”, palabras que intimidaron a la trabajadora, mientras el sujeto procedía a apropiarse del notebook de la mujer, como también de otro aparato similar perteneciente al apart hotel, acciones que fueron captadas íntegramente por una cámara de seguridad que estaba instalada al interior del inmueble.

Tras la rauda maniobra, el individuo se dio a la fuga por la vía principal rumbo al norte, doblando hacia el poniente por calle Errázuriz, ingresando hasta el local nocturno Rilán II. Sin embargo, lo que no sabía era que efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros ya estaban al tanto del ilícito perpetrado, identificando al delincuente que vestía una vistosa parka roja, y que al ser revisado se pudo dar con las especies sustraídas que portaba en una mochila.

“Estamos conformes por el trabajo desarrollado junto con Carabineros que lograron la detención, y la Fiscalía con la investigación que tuvo en curso durante estos meses que finalizó con un veredicto condenatorio. Nosotros señalamos en el juicio que las imágenes hablaban por sí solas. El sistema de seguridad que tenía este apart hotel nos permitió convencer al Tribunal de los hechos por los cuales estaba siendo acusada esta persona, constituyendo una prueba importante además de las declaraciones de testigos y de la víctima”, manifestó el fiscal Manuel Soto, quien está solicitando que se le imponga al acusado una pena de siete años de cárcel.

Este avezado ladrón, quien al robar en dicho recinto llevaba solamente una semana en Punta Arenas, registra un nutrido prontuario delictual habiendo sido condenado por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por dos hechos, uno de robo con fuerza en las cosas cometido en un lugar no habitado y otro por maltrato de obra a Carabineros, mientras que en la ciudad de Concepción fue encontrado culpable por un delito de hurto simple.