Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Condenan a dos mujeres por homicidio frustrado

Por La Prensa Austral sábado 9 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.489
Visitas

“Estoy arrepentida, le pido disculpas a mi familia y a la de él (víctima), no estaba en mis cinco sentidos, lo siento mucho”, fueron las palabras que al cierre del juicio en su contra pronunció Lucía Alvarado Paillacar, quien, junto a Yanett Guerrero Curumilla, ambas acusados del delito de homicidio frustrado. El ataque, en el cual Javier Vásquez Poza recibió 15 puñaladas, ocurrió el 19 de julio del año pasado, a metros del paso de los carros alegóricos, durante la segunda jornada del Carnaval de Invierno 2015.

Durante dos días de juicio, el fiscal regional, Eugenio Campos, logró acreditar la participación de Alvarado y Guerrero en el hecho de sangre; la primera de ellas en calidad de autora, y la segunda como cómplice, en la agresión ocurrida por la evidente ingesta alcohólica que presentaban los intervinientes. Tanto la víctima como sus agresoras ingerían vino en la vía publica, específicamente en la desaparecida garita de los buses rurales, en calle Ignacio Carrera Pinto, a metros de calle Chiloé.

En medio de la desmedida ingesta alcohólica, salieron a relucir rencillas anteriores entre ellos, lo que terminó cuando ambas mujeres golpearon y arrojaron al suelo a la víctima, donde Lucía Alvarado le propinó múltiples heridas cortopunzantes y penetrantes, que obligaron a intervenir quirúrgicamente a Javier Vásquez en el Hospital Clínico.

Durante el juicio, el abogado defensor José Miguel Navarrete logró acreditar que su representada (Guerrero Curumilla) sólo participó de manera accesoria, no estando involucrada en el ataque homicida, ni haber planeado previamente la agresión, razón por la que los jueces la condenaron por su complicidad en el hecho, arriesgando con ello una pena que podría fluctuar entre los 541 días a tres años de cárcel, pero que al contar con irreprochable conducta anterior, podría eventualmente cumplir la pena con algún beneficio de libertad. Esto se sabrá el próximo 13 de enero, cuando los jueces Jovita Soto, Claudio Neculmán y José Octavio Flores den a conocer los detalles de su sentencia.