Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Condenan a universitario por golpear a joven con un bate de madera

Por La Prensa Austral jueves 9 de julio del 2015

Compartir esta noticia
2.577
Visitas

Estoy muy arrepentido y me gustaría pedirle disculpas a Esteban y a su familia, y que todo esto fue circunstancial provocado por unos vasos demás y la adrenalina”, señaló un joven de 20 años, casi al cierre del procedimiento judicial que ayer puso término a una agresión que se arrastra desde octubre de 2013, cuando Esteban Alvarado Cahuas, recibió una brutal agresión en la cabeza propinada con un bate de madera por parte del estudiante universitario Juan Ruiz Vargas del Campo, contra quien ayer se emitió veredicto condenatorio.

Siete años pedía originalmente el Ministerio Público contra el acusado, por el delito de lesiones graves gravísimas, luego de que la víctima sufriera un traumatismo encéfalo craneano abierto grave con hematoma subdural y hundimiento craneal, que lo mantuvo en estado de extrema gravedad en la Uci del Hospital Clínico.

Sin embargo, ante la aceptación del juicio abreviado, sumado a que Ruiz no mantenía antecedentes anteriores, la Fiscalía rebajó su petición de pena a 3 años y un día. Fue así que el acusado accedió a la salida alternativa a un juicio oral, señalando que “han pasado dos años de esta situación, y no quisiera seguir alargándolo; sólo quiero cumplir mi condena y empezar de cero”, puntualizó.

La sentencia, se conocerá el próximo lunes 13 de julio, cuando el juez de Garantía, Juan Villa, emitirá su sentencia, y definirá si es que se considera la solicitud planteada por el defensor Ramón Bórquez, de que el cumplimiento pueda darse con algún beneficio extracarcelario.

La agresión se generó a la salida de una céntrica discoteca, luego de que imputado y víctima, junto a otros amigos, se trenzaran a golpes debido a una discusión que habrían sostenido minutos antes en el local nocturno. Originalmente, el bate estaba en manos de la víctima, sin embargo en medio de la reyerta éste le fue arrebatado, recibiendo los golpes que le causaron una deformación craneal que requirió la implantación de una malla de titanio en la cabeza de Esteban Alvarado, hijo del comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Pedro Alvarado.