Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Condenan por injurias a presidente de la Cámara Franca

Por La Prensa Austral jueves 7 de enero del 2016

Compartir esta noticia
716
Visitas

Señor magistrado, sólo me resta ratificar mi absoluta convicción de que yo jamás he cometido injuria contra el señor Claudio Fischer y tengo también la convicción de que lo que acá se ha expresado va a resultar en un fallo a mi favor”, expresó ayer el presidente de la Cámara Franca, Marcelo Muñoz Flores, una hora antes de que el juez de Garantía, Juan Villa Martínez, dictara sentencia condenatoria en su contra, por las expresiones injuriosas proferidas por el líder gremial hacia el empresario Claudio Fischer Llop -ligado a la concesionaria Sociedad de Rentas Inmobiliarias-, representado por el abogado Francisco Cárdenas.

La sentencia se dictó ayer al término de la segunda jornada de alegatos efectuados en el Tribunal Oral de Punta Arenas y que, como resultado arrojaron que Marcelo Muñoz Flores arriesga una condena que va desde 61 días hasta 3 años de presidio y una multa entre 20 UTM ($899 mil 100 pesos) a 150 UTM ($6 millones 743 mil 250 pesos). 

Cabe recordar que la querella se originó tras los dichos proferidos por Muñoz al exteriorizar su preocupación sobre la falta de fiscalización al contrato de concesión de Zona Franca, por parte de las autoridades -especialmente intendentes-, señalando: “Creo que es hora de dar una señal al país, a toda la ciudadanía, dado que con el clima que existe hoy día muy sensible a lo que puede ser la relación del dinero, la intendencia debe tomar esta decisión para no dejar cabida a que se levanten suspicacias en relación a la conocida generosidad del señor Fischer”.

En relación a lo anterior, la parte ofendida avaló el resultado final de la querella. “A pesar de que él -Muñoz- y su defensa intentaron vanamente decir que lo que habían hecho era una especie de ironía, que de lo que se trataba en realidad no era lo que habían dicho, sino que le atribuyen una especie de actitud de tacañería, el Tribunal, ponderando la prueba que se aportó por la parte querellante, llegó a establecer claramente que no había otra conclusión, que las expresiones que él (Muñoz) profirió el 25 de marzo de 2015 fueron injuriosas contra Claudio Fischer”, sostuvo el abogado Francisco Cárdenas Mansilla.

El abogado querellante agregó que la frase de Muñoz, se dio en el contexto de haberse referido éste a los casos de corrupción que se daban por entonces en el país -como el caso Penta, Dávalos y Soquimich- y que “el objetivo era decirle al intendente, si usted no pone término al contrato, usted se va a hacer cómplice de defraudación. Es decir, más encima hace una especie de amenaza al intendente y esto se tiene que parar”, sentenció Cárdenas.

El profesional enfatizó que en esta instancia, la temática no tuvo relación con los conflictos de la Zona Franca. “Aquí se permitieron incluso, en los testigos que trajeron por parte del querellado, hablar de los conflictos que existen actualmente y que están en distintas instancias. Esto no tiene que ver con eso, tiene que ver con que la persona que emite opiniones, se tiene que hacer responsable de ellas y esto es cualquier ciudadano. Nos parece que es la sentencia adecuada, es lo que debió haberse dictado y estamos contentos por lo mismo”.      

Si bien para el abogado defensor Max Müller el resultado de la audiencia no fue el esperado, se mostró tranquilo. “Nos tomamos la resolución del Tribunal con calma, vamos a esperar el día lunes a conocer los fundamentos de la sentencia, para evaluar o no si presentamos un tipo de recurso al respecto. Lo importante es que esto en nada afecta a la motivación central de Cámara Franca, que es conseguir la extinción del contrato de concesión de la Zona Franca”.   

La pena que recaerá sobre Marcelo Muñoz se conocerá el próximo lunes 11 de enero a las 15 horas.