Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Condición meteorológica restringe operativo aéreo de la Armada de rebusca de pescadores desaparecidos

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
197
Visitas

Sin resultados satisfactorios hasta ahora pero con un despliegue continuo en horas luz -desde las 10 hasta las 18 horas- se desarrollan en el sector de bahía Desolada -Puerto Williams-, las labores de rebusca por parte de la Armada, de Mirko Javier Vigor Bustos (26) -de Lebu- y Javier Antonio Guerrero Arteaga (44),  los pescadores artesanales que zarparon desde Barranco Amarillo el 29 de junio pasado rumbo a zona de pesca para iniciar faenas extractivas de centolla, pero de quienes no se tienen noticias desde el día 30 del mismo mes.

En la oportunidad, los tripulantes iban acompañados de Luis Alfredo Vigor Bustos (30) -hermano de Mirko- y Carlos Alberto Mansilla Arteaga (30) -hermano de Javier-, cuyos cuerpos fueron hallados flotando en las cercanías de las islas Marchant -al norte de bahía Desolada- durante los trabajos de búsqueda que realizaba la Tercera Zona Naval en el sector. 

Hasta ahora, pese a los esfuerzos del personal de la Armada, no ha sido posible dar con indicios del paradero de los hombres desaparecidos, como tampoco de la embarcación, sino solamente algunos elementos que iban sueltos en la cubierta de la misma. En esta línea, como elementos nuevos, la Armada indicó que la notificación del extravío provino de una de las embarcaciones que inicialmente acompañaba a Caribe I. “Se apersonó el patrón en la alcaldía de mar de Timbales, para informarnos que no había tenido comunicación con esta lancha. De inmediato nosotros activamos -el día 4 de julio- nuestros sistemas”, destacó el comandante Cristián de la Fuente Sanhueza, gobernador marítimo de Punta Arenas.

Operativo y meteorología

A su vez, indicó que debido a la situación meteorológica actual en la zona de búsqueda, el operativo de monitoreo se lleva a cabo por la vía de buceos y medios de flote, como es la lancha Alacalufe y botes de goma. “La idea es servir de plataforma para todos los buzos que están en el área, tanto los nuestros como civiles que también están trabajando. Las condiciones no han estado buenas para medios aéreos, pero las unidades por mar han permitido trabajar en horas luz”, planteó Cristián de la Fuente, junto con señalar que prevalece hasta ahora viento con orientación norweste, lo que podría cambiar este viernes, pues se espera una variante surweste, lo que -asegura- dificulta la operación con embarcaciones menores.

A saber, en el sector de búsqueda -de 200 kilómetros cuadrados- hay profundidades de hasta 300 metros o más, por lo que el buceo tiene lugar cerca de la orilla y en las áreas en que se encontró material que iba en la cubierta de la nave. El gobernador añadió en este contexto, que la zona denota una gran presencia de algas.   

Familia de Lebu

El comandante De la Fuente complementó señalando que los familiares de Mirko se encuentran en Puerto Williams, donde la gobernación provincial los mantiene informados de los avances.

Asimismo, precisó que si bien está en curso una investigación que permitirá determinar las causas del accidente, es importante tener claro que el cúter Caribe I cumplía con toda la documentación necesaria para que se le otorgara el zarpe.

Este miércoles, en tanto, en Punta Arenas se realizaron los funerales de Carlos Alberto Mansilla Arteaga, cuyo cortejo fúnebre salió desde el que fuera su domicilio en la villa Alfredo Lorca, y desde allí hasta la Parroquia Santa Teresa de los Andes, donde se ofició una misa, para posteriormente dirigirse hacia el Cementerio Municipal, donde tuvieron lugar las exequias.