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Conductores reclaman por déficit de personal de cobro de estacionamiento

Por La Prensa Austral lunes 14 de mayo del 2018

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Empresa a cargo niega que hayan menos operadores y que por el contrario funcionan en perfectas condiciones.

Las bases de licitación del municipio de Punta Arenas exige como mínimo tener a 70 operadores del servicio de estacionamiento en las calles. Lo anterior está siendo cumplido por la empresa a cargo. Estacionar S.A. cuenta con 73 trabajadores contratados, dotación con la cual tiene que cubrir alrededor de 90 calles más concurridas del perímetro central.

Elizabeth Espinoza, estaciona con frecuencia su vehículo en la calle Balmaceda, siendo una de las usuarias que exteriorizó su molestia debido a que hay días en que el operador del cobro no se encuentra en la cuadra. “Me ha pasado algunas veces donde tengo que esperar mucho rato a que llegue la persona a cobrarme, y eso es molesto porque a mí me sube la tarifa que al final tengo que pagar”, apuntó.

Frente al reclamo de ésta y otros automovilistas, Rodrigo Aguilar, administrador de la sucursal Estacionar S.A. negó que exista escasez de personal desplegado en las calles concesionadas para atender el servicio de cobro. “No tenemos falta de trabajadores, por el contrario tenemos todas las calles cubiertas. Hay momentos donde el operador también tiene que ausentarse, para ir al baño como cualquier persona o ir a comprar un café, es ahí donde la gente reclama porque quiere que estén ahí pendiente del vehículo”, remarcó.

Sin embargo, La Prensa Austral ha sido testigo cómo un operador ha estado a veces a cargo del cobro en dos cuadras, por lo que ha debido moverse de un lado para otro de modo de cumplir con su cometido.

En situaciones en que el operador no se encuentre en el lugar para cobrar el valor del ticket, el usuario puede llamar a la empresa para solicitar que se haga el corte de patente y se detenga el tiempo para no seguir avanzando el monto total del cobro, el cual puede ser pagado posteriormente con otro operador, en cualquier calle. “Nosotros desde la oficina estamos atentos si es que algún usuario quiere cancelar o se le olvidó pagar, aquí somos súper conscientes y realizamos la operación del corte de patente desde acá”, complementó el administrador.

Alza de reclamos

Según Rodrigo Aguilar, a raíz de la lluvia durante la jornada del pasado jueves 10 de mayo, se registró un alza de reclamos en relación a que los operadores no se encontraban en su espacio determinado. “Cuando hay lluvia los operadores se refugian ya que éste no puede estar todo el rato bajo el agua, pero esas son cosas del clima, en ningún momento se intenta perjudicar al usuario. Son eventualidades que de repente escapan de nosotros”, agregó Aguilar.

Consultado por la cantidad de calles que deben abarcar los cobradores del servicio, el administrador señaló que hay casos específicos en que éstos deben cubrir dos cuadras, “Estos son lugares donde no hay mucho flujo de vehículos, por lo mismo aquí el operador puede cobrar sin problema”.

La calle Pedro Montt con Pasaje Körner y Balmaceda con Lautaro Navarro son casos específicos donde el operador debe estar pendiente de una cuadra perpendicular además de la que se encuentra trabajando. “En estos casos el trabajador está en la esquina viendo todo lo que está pasando”, agregó Aguilar.

En caso de que algún chofer no encuentre al operador en el lugar y quiera hacer corte de su patente para detener el tiempo de cobro, puede llamar al numero 61-2226960, enviar un correo a estacionar.puntaareas@gmail.com o ir directamente a la oficina ubicada en calle Armando Sanhueza Nº1360, al llegar a Avenida Independencia.