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  • Raúl Sergio Miguez Quinán
Destacó el alcalde de la localidad, Bernardo López

Conectividad marítima desde Magallanes potenció el comercio con Caleta Tortel

Por La Prensa Austral lunes 13 de julio del 2020

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Artículos de primera necesidad como frutas, carne y harina, llegan semanalmente al poblado de la Región de Aysén, mientras desde allá se envían postes de ciprés.

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

Desde que comenzó el servicio marítimo entre Puerto Natales y Puerto Yungay, Región de Aysén, hace cuatro años la localidad de Caleta Tortel ha potenciado su desarrollo a partir del comercio por las mejores opciones que tienen los poco más de 600 habitantes al poder reabastecerse de productos frescos que llegan desde nuestra región.

Así lo reconoce el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, quien fue uno de los principales impulsores porque el Estado estableciera un vínculo marítimo permanente entre localidades de Aysén y Magallanes.

El poblado, distante a 1.130 kilómetros al sur de Puerto Montt y 152 kilómetros de Villa O’Higgins, se sitúa en la provincia Arturo Prat y si bien se puede llegar en vehículo vía terrestre por la Carretera Austral, su distribución poblacional se descuelga a orillas del fiordo en un paisaje donde destacan la desembocadura del río Baker, el río más grande de Chile y un pequeño embalse del canal Baker. Al llegar el vehículo hay que dejarlo en la cumbre y desde allí bajar por pasarelas de madera similares a las existentes en Puerto Edén porque no hay tráfico vehicular. Así el visitante aprecia una geografía circundante, accidentada, formada por varias islas, fiordos, canales y estuarios.

Señala que afortunadamente en el gobierno anterior se concretó la idea al destinarse un subsidio permanente por parte del Ministerio de Transportes para asegurar la continuidad de una conectividad que una a Puerto Natales con Puerto Yungay, pero de paso beneficia a los poblados de Puerto Edén y Caleta Tortel donde el ferri Crux Australis realiza recaladas semanales.

López recuerda que ha sido histórico el vínculo que ha tenido Caleta Tortel con Magallanes y ello por la venta del ciprés de las Guaitecas que antes eran enviados a través de las barcazas de la Armada cuando pasaban por la localidad aysenina, pero ello ocurría cada cuatro o cinco meses.

Postes de ciprés

“Cambió mucho la vida en Tortel con esta conectividad. Ahora hay un comercio permanente desde acá con el envío de dos mil a tres mil postes de ciprés de las Guaitecas a Magallanes porque lo usan mucho los ganaderos. Al mismo tiempo, los habitantes aprovechan de traer o encargar cosas a Punta Arenas y Puerto Natales y nos llegan productos frescos de primera necesidad”, dice el alcalde.

“Ahora nos llegan sacos de leña que acá se vende a $5 mil y viene de Puerto Natales. Antes debíamos traer el metro de leña y mojada desde el norte. También nos ha beneficiado el combustible porque para generar energía eléctrica usamos petróleo diésel y semanalmente recibimos 3.800 litros desde Magallanes”, recalca.

A ello también agrega el auge turístico que se ha generado por el movimiento de los pasajeros que se mueven entre ambas regiones. “También hay un negocio importante para el transporte de camiones porque algunos optan por transitar por la Carretera Austral que ir por Argentina y llegan a Puerto Yungay para embarcarse en el ferri rumbo a Puerto Natales”, opina Bernardo López.

Claudio Landeros, comerciante de Caleta Tortel, precisa que es importante el nexo con Magallanes y que ello se refleja en que semanalmente obtienen la carga de abastecimiento para la decena de comerciantes establecidos en dicha localidad.

“Antes pagábamos el flete para traer en camión la mercadería desde Coyhaique. En invierno demoraban dos a tres días. En cambio acá no pagamos camión y se abaratan los costos de transporte”, relata el comerciante.

Landeros recuerda que ahora cada comerciante se preocupa de su abastecimiento y el apoyo del ferri les permite tener una conectividad marítima continua y no como era antes en que ocurría cada cuatro meses.

Marco Mella, secretario regional ministerial de Transportes, valora el aporte que significa mantener el subsidio de transporte marítimo entre Puerto Natales y Puerto Yungay porque no sólo se está beneficiando a estos puntos geográficos, sino que además se beneficia a las poblaciones intermedias como Puerto Edén y Caleta Tortel.