Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Confepa Magallanes acusa que ley que elimina el copago está obligando a los colegios convertirse en particulares pagados

Por La Prensa Austral viernes 17 de julio del 2015

Compartir esta noticia
1.547
Visitas

Tras el anuncio de cambio de dependencia del Liceo Nobelius, que a partir de 2016 pasará a convertirse en particular, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa) acusó que la ley que elimina el copago en los establecimientos educacionales obliga a los establecimientos educacionales a tomar esta medida.

La coordinadora regional de la Confepa Magallanes, Lucía Cárcamo, quién además es apoderada del Liceo Nobelius, planteó que con la nueva reforma (la ley que elimina el copago) al sostenedor no le queda más alternativa que pasar a particular pagado. En su opinión, esto se produce por la cantidad de trabas que esta ley impone a los colegios.

Añadió que la ley que pone fin al lucro, copago y selección escolar comienza a regir a partir del 2016. Esto implica que los sostenedores deberán pasar a ser pagados y convertirse en instituciones sin fines de lucro en 2017. Sin embargo, si el edificio se encuentra hipotecado a marzo de 2014, se debe alzar la hipoteca de manera de que el Estado pueda adquirir las dependencias, para esto el plazo máximo es diciembre de 2020.

Tras el anuncio realizado a través del sitio web del Liceo Nobelius, Lucía Cárcamo, reconoció que este ha sido un proceso doloroso para los apoderados y para ella como mamá. Este anuncio dejó sorprendidos a muchos apoderados, razón por la que se mostró esperanzada en que la directiva y los sostenedores puedan dar plazo a esta medida de manera que su implementación se demore al menos un año más.

Los apoderados se han volcado a las redes sociales para manifestar la pena que produce este anuncio y la preocupación de quienes no pueden pagar una suma superior a lo que actualmente están desembolsando, por la educación de sus hijos. Para muchos que han tenido más de un hijo en el establecimiento, acusan que se han quedado sin elegir.

De la misma manera, preocupa una eventual reubicación de los estudiantes en colegios municipales y las complicaciones que se pueden presentar en la adaptación en otros establecimientos.

Finalmente, la coordinadora regional agradeció el trabajo de Ingrid Bonh secretaria de Confepa Chile, asimismo valoró el trabajo de Ricardo Barría sostenedor de un establecimiento de Temuco a quien destacó la voluntad de viajar hasta la región a informar sobre los efectos de esta normativa.