Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Nuevo seremi de Medio Ambiente: “Confiamos que con la nueva ley tengamos una mayor eficiencia en el manejo de los residuos”

Por La Prensa Austral lunes 18 de abril del 2016

Compartir esta noticia
539
Visitas

“Chile ha dado un gran salto en materia de reciclaje. La aprobación en la Cámara de esta ley, nos permitirá tener un ambiente más limpio y con una mayor eficiencia en la disposición final de los residuos”.
De este modo valoró Juan Marcos Henríquez Troncoso, nuevo secretario regional ministerial de Medio Ambiente, la iniciativa legal de fomento al reciclaje y responsabilidad extendida del productor, aprobada días atrás por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, hecho considerado como un paso histórico que da nuestro país en el contexto Latinoamericano en la ruta de formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos.
Al respecto, el seremi planteó que la ley permitirá que un grupo de productos de uso masivo en su calidad de residuos, “deban volver a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas donde comenzó su distribución”.
Productos prioritarios
De este modo, los productores o importadores de determinados ‘productos prioritarios’ deberán hacerse cargo de sus bienes, una vez que éstos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto. En este caso, son seis: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; baterías; pilas; envases y embalajes; y neumáticos. Estos, fueron seleccionados debido a su consumo masivo, de volumen significativo y factible de regularizar.
Alcances de la ley
Con la aplicación de esta iniciativa, se espera triplicar la actual tasa de 10% en el reciclaje de residuos. Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá nuevas competencias para la gestión de éstos: certificación; rotulación y etiquetado; sistema de depósito y reembolso; ecodiseño; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva; mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y mecanismos para prevenir la generación de residuos.
En este sentido, Henríquez destacó que la ley entrega nuevas facultades al Ministerio de Medio Ambiente. “En la primera etapa se deberá dictar un reglamento que fije el procedimiento para dictar decretos de metas y se implementará y gestionará un sistema de registro y una plataforma de información. Además se deberá revisar y autorizar planes de gestión y diseñar e implementar programas de educación ambiental”.
En tanto, será la Superintendencia de Medio Ambiente la encargada de fiscalizar y sancionar infracciones en esta materia.
Recicladores y municipios
Un rol clave en la recuperación de residuos es el que tienen los recicladores de base y municipios. Actualmente, los recolectores conforman una industria informal, por lo que con la nueva norma lograrán su propio modelo de negocios. En la práctica, los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la Ley. Además se registrarán y se certificarán en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Desde los municipios, en tanto, se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. Además, podrán pronunciarse fundadamente sobre solicitudes de permiso para el establecimiento, la instalación y –u- operación de instalaciones de recepción y almacenamiento. Además, deberán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención.
La ley cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos y generará un “Fondo de Reciclaje”, que permitirá desarrollar diversos emprendimientos en esta materia.
En Magallanes
Finalmente, Juan Marcos Henríquez se refirió al impacto que se espera tenga esta normativa a nivel regional. “Nosotros esperamos que con la puesta en marcha, tengamos una mayor eficiencia en el manejo de los residuos, encaminándonos decididamente hacia una economía sustentable. Los involucrados en esta ley tendrán una herramienta para contribuir a las características de pristinidad de los ambientes de la Región de Magallanes”.