Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel

Confirman para mediados de noviembre reapertura del tránsito peatonal y vehicular de calle Bories

Por La Prensa Austral jueves 15 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
355
Visitas

“Lo importante acá es que hemos escuchado también la voz de los vecinos y comerciantes de adelantar los procesos y esperamos a mitad de noviembre tener despejada la calle para comenzar plenamente con la ejecución del puente Lautaro Navarro que debiese estar finalizado en su totalidad a mediados del próximo año”. De esta manera el secretario regional ministerial de Obras Públicas (Mop), Ricardo Haro Bustamante, anunció la apertura al tránsito vehicular y peatonal -el próximo mes- del tramo correspondiente al puente ubicado en calle Bories -entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón-, lo que se mantendrá hasta junio o julio de 2016, mientras se lleven a cabo las obras de reposición en el puente Lautaro Navarro.
En visita al lugar junto al intendente Jorge Flies, la gobernadora Paola Fernández además de representantes de Vialidad y el Mop, Haro precisó que esta decisión no implicará la instalación de un puente mecano en ese sector, sino que se dejará la estructura tal como está, adoptando ciertos resguardos ya coordinados con la constructora a cargo, ante una posible crecida del río de las Minas. Todo ello, indicó el seremi, “nos permite adelantar los procesos que solicitaron los vecinos, de otorgarles la calle antes de fin de año, que son meses que sabemos desde el punto de vista comercial son bastante buenos”.
Los Pilotes
El encargado de la obra por parte de la constructora SalfaCorp, Abel Guevara, afirmó que los trabajos que actualmente se están ejecutando consisten en la instalación de pilotes pre-excavados, lo que se lleva a cabo mediante la máquina Power 24H, cuyas excavaciones explican un metro de diámetro y 32 metros de profundidad. “Ahí se colocan los cilindros, que son camisas huecas; luego se asegura la excavación para que no haya derrumbes; se llega a la cota; se baja la enfierradura, que es un canastillo redondo y después se hormigonea, con lo que queda ejecutado el pilote”, destacó.
En las faenas se desempeñan alrededor de 25 trabajadores, entre los cuales se encuentra un equipo de 8 especialistas preparados en el manejo con pilotes pre-excavados, quienes en los próximos dos meses recibirán el refuerzo de 10 personas más especializadas aún. La máquina pilotera ya ha sido utilizada anteriormente en el puente de calle Magallanes.
Desde el Servicio de Vialidad, mandatada para ejecutar las obras, su director regional, Rodrigo Lorca, reforzó lo conveniente de la apertura. “La decisión pasa porque el tema técnico desde el punto de vista de ejecución de los pilotes, se lleve a cabo de buena forma y de la manera más rápida posible, de tal manera de retomar el tránsito vehicular y peatonal”.
Los puentes de Bories y Lautaro Navarro tendrán 18 y 44 pilotes respectivamente, los que darán firmeza a estas estructuras, evitando que colapsen ante eventuales crecidas del río u otros eventos.
Representación vecinal
La presidenta de la Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión de 2012 (Acda), Marcela Baratelli, valoró la flexibilización dispuesta por las autoridades. “Me parece bien que se pueda coordinar lo que tiene que ver con concretar las obras necesarias de mitigación y también hacerle la vida más sencilla a los comerciantes del sector. Hay que recordar que hubo cerca de 900 familias que se vieron damnificadas con la inundación, así que si con esto se puede compatibilizar el bienestar del sector comercial, bienvenido sea”, enfatizó.
Baratelli aprovechó la instancia de encuentro con las autoridades para explicar los trabajos que ha venido haciendo esta agrupación formada en 2012. “Hemos recopilado bastante información, hicimos un catastro de las familias para registrar daños, recolectamos mapas y fotografías. Todo eso será útil como un aporte más al estudio de inundabilidad del sector”.
Luego de finalizados los trabajos en el puente Lautaro Navarro, a mediados de 2016, se continuará con las obras en el puente Bories respecto de las cuales las autoridades esperan su finalización antes del plazo legal, en marzo de 2017. Estas obras son parte de una serie de acciones tendientes a lograr el mejoramiento en la totalidad del río de las Minas, inversión que supera los $20 mil millones.