Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Tras desvinculación de 15 personas

Confusam inquieta por situación laboral de funcionarios contratados por los programas en atención primaria

Por La Prensa Austral domingo 17 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
125
Visitas

– El Servicio de Salud y el Ministerio de Salud fiscalizan el pago de las cotizaciones.

Tras la desvinculación de 15 personas de la atención primaria de salud, además de la reducción de jornadas laborales, el presidente de la Confusam Magallanes, Alberto Vargas, manifestó la preocupación que existe en el gremio por los trabajadores que dependen de los convenios o programas que se firman anualmente entre la Corporación Municipal y el Ministerio de Salud. Esto, porque estos funcionarios ven amenazada su estabilidad laboral.

El 3 de enero pasado, 15 trabajadores fueron notificados que no continuarán prestando funciones en la atención primaria por la mala situación económica de la Corporación Municipal y del municipio de Punta Arenas. Los trabajadores fueron desvinculados argumentando que el Gobierno no ha traspasado los recursos para determinados convenios.

En este contexto, Alberto Vargas explicó que se reunieron con la encargada del Programa de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud, Ximena Lorca, quien se desempeñaba en representación de la dirección, quien manifestó que mientras no estén desarrollados los decretos de los convenios difícilmente el Ministerio de Salud va a entregar los recursos al municipio.

Ante este escenario, el dirigente de la atención primaria de salud comentó que la dificultad que tienen los funcionarios es que los decretos nunca están en enero y febrero. “Muchas veces aparecen en marzo y el Minsal recién hace la transferencia en junio así que son demasiados meses en que un funcionario puede retomar sus funciones. Por lo mismo, comprometimos gestiones para que el Ministerio de Salud pueda realizar los traspasos en el menor tiempo posible”, dijo Alberto Vargas.

Municipio compromete

eventual recontratación

Los dirigentes se reunieron con representantes de la Corporación Municipal y del municipio de Punta Arenas, instancia en que se abordó la situación de los trabajadores que fueron notificados de que no continuarán prestando funciones. “En el caso de los despidos y de las desvinculaciones, el alcalde Emilio Boccazzi y la secretaria de la Cormupa, Cristina Susi, nos dijeron que no cuentan con recursos para mantener a la gente de los programas y eso es por problemas de cajas”, dijo el presidente en Magallanes de la Confusam.

Agregó que se quedó en trabajar este tema en una nueva visita del dirigente nacional de la Confusam, la que se producirá durante la última semana de enero. De manera que, a partir de febrero, se pudiera reincorporar a la gente de los programas a la atención primaria. “Una vez firmados los convenios, se recontrataría a la gente”, comentó.

Finalmente, comentó que eran reuniones que estaban solicitando hace tiempo y justo se dieron con la llegada del presidente nacional del gremio, así que los encuentros fueron medianamente positivos. “Se puede reincorporar a los funcionarios a partir de febrero porque en enero es imposible. Además estamos planificando reunirnos con los concejales para abordar la situación del área de salud y el impacto que podría tener en salud las demandas que constantemente realiza educación, que tiene colapsado el sistema de salud de la corporación municipal”, comentó.

Servicio de Salud fiscaliza pago de cotizaciones

Además de las dificultades que enfrentan los trabajadores de la atención primaria que están contratados por programa, los dirigentes de la Confusam trataron la situación que hay en la Corporación Municipal respecto de los pagos de cotizaciones. En este sentido, se abordaron los procesos de fiscalización que mantiene el Servicio de Salud respecto del pago de las cotizaciones.

En este contexto, se informó que el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud revisan mes a mes el pago de las cotizaciones. Agregaron que este proceso de fiscalización se realiza antes de entregar los recursos del per cápita a la Corporación Municipal. Ante la consulta, el dirigente explicó que el pago de las cotizaciones se mantiene relativamente al día. “La Corporación Municipal paga atrasado en alrededor de 10 días”, comentó.