Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

“Congelar concesiones acuícolas es un avance, pero debemos hacer más para proteger nuestras aguas”

Por La Prensa Austral viernes 11 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Diputado Gabriel Boric y resolución de Subsecretaría de Pesca

El Diputado Gabriel Boric valoró la resolución de la Subsecretaría de Pesca de no recibir nuevas solicitudes para la acuicultura en Magallanes, pero indicó que esta sola medida no es suficiente para salvaguardar nuestro ecosistema marino. Esto porque la medida no afecta las solicitudes de concesiones ya recibidas y en espera de aprobación, las cuales suman 452. Cabe destacar que existen 113 concesiones ya aprobadas, de las cuales 45 ya se encuentran operativas y albergando instalaciones salmonícolas. “Para evitar una situación como la que hoy afecta a Chiloé simplemente se de deben otorgar más concesiones marítimas”, enfatizó. El parlamentario declaró que la Salmonicultura “es un tema en el que hemos estado trabajando con nuestro equipo desde hace meses, participando en conversatorios y reuniéndonos con organizaciones ambientales, empresas del sector, Sernapesca, Subpesca, sindicatos y académicos, porque nos preocupan los efectos negativos tanto sociales como ambientales que pueda tener un crecimiento de la industria bajo las condiciones actuales. Por ello hemos propuesto una moratoria sobre todas las concesiones acuícolas, incluyendo las ya recibidas y que se encuentran en trámite de aprobación. Simplemente porque nuestras aguas no podrán soportar toda esa carga.”

Cabe destacar que el pasado 20 de Octubre el parlamentario se reunió con el Intendente Jorge Flies, a quien entregó su propuesta de moratoria para concesiones acuícolas. A diferencia de la propuesta de la senadora Carolina Goic, que fija una duración de 5 años, el diputado Boric impulsa una de tipo indefinido mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga en los distintos sectores de la región. El diputado además propuso la implementación de una Mesa Regional de trabajo en torno al tema y que reúna a todos los sectores involucrados. Sobre la capacidad real de fiscalización por porte de Sernapesca y la Armada, señaló que se requieren mayores recursos y facultades, así como de mayor autonomía de los organismos fiscalizadores. “Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares que la regulación actual no considera, lo que permite justificar los escapes o la mortandad de salmones como episiodios aislados o de fuerza mayor”, señaló el parlamentario.

Asimismo, la propuesta entregada al intendente Jorge Flies contempla la fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria, tanto de seguridad como de bienestar, así como el incremento del monto de las patentes de acuicultura y comerciales, estableciendo la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo. “Para nosotros el tema de la Salmonicultura tiene múltiples aspectos y una medida aislada, aunque acertada, ciertamente no será suficiente”, concluyó el parlamentario.