Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Congreso aprobó solicitud de gobierno regional y presupuesto FNDR superará los $71 mil millones

Por La Prensa Austral martes 20 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
182
Visitas

Más de 71 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Magallanes, fueron aprobados por los parlamentarios, en el marco de la Ley de Presupuestos 2017, que fue evaluada hace unas semanas en el Congreso.

Si bien los recursos correspondientes al FNDR tradicional constituyen poco más de 36.540 millones de pesos, la cifra se ha visto incrementada a casi el doble, debido a los recursos destinados al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, donde se solicitaron recursos por 34.771 millones de pesos.

“Los proyectos del Plan de Zonas Extremas, a partir de 2015, empezaron a generar gastos y ahora estamos llegando a una cantidad de $71.311 millones. Es importante el efecto que ha tenido el Plan de Zonas Extremas, porque de un presupuesto anterior de $35 mil millones, ha significado duplicar el presupuesto. Y uno podría pensar que los recursos del FNDR se podrían haber visto reducidos por efectos del Plan, pero se mantienen”, explicó el jefe de la División de Análisis y Control (Dac) del gobierno regional, Roberto Agüero. Dentro de los proyectos que se han destacado en el marco del Plan de Zonas Extremas, que se deberían estar inaugurando el primer trimestre de 2017, se encuentra el sistema de agua potable de los sectores Pampa Redonda y Loteo Varillas.

Además, se destacaron otros que se encuentran en ejecución y que continuarán desarrollándose en los próximos años, como el mejoramiento de la Ruta Y-65 sector Porvenir – Manantiales, que considera un monto de 85 mil millones de pesos, de los cuales se espera que el próximo año se soliciten $9 mil millones de arrastre; o el proyecto de conservación del cauce del río de las Minas, que totaliza una inversión de $11.700 millones, de los cuales se espera pedir $2.500 millones para el próximo año.

Fondema

Respecto del Fondo de Desarrollo para Magallanes (Fondema), el Parlamento aprobó lo solicitado por el gobierno regional, cifra que asciende a más de 9.942 millones de pesos, cerca de mil millones de pesos más que la proyección que existe al 31 de diciembre de este año, que alcanza los 8.936 millones de pesos.

Según se explicó, las herramientas para sustentar este gasto se basan principalmente en que el Consejo Regional ha financiado iniciativas importantes con recursos Fondema, además del convenio de cofinanciamiento con el ministerio de Economía, que incluye varias direcciones, donde el gobierno regional se comprometió a financiar 10.300 millones de pesos.