Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Congreso aprueba controvertida Ley de Cabotaje y ahora cruceros podrán operar entre puertos del país

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2019

Compartir esta noticia
886
Visitas

Resistida por algunos, aceptada a brazos abiertos por otros, la nueva Ley de Cabotaje de Pasajeros, fue aprobada finalmente por el Congreso. Se trata de una normativa cuya actualización en la práctica significa que los cruceros extranjeros con capacidad igual o superior a 400 pasajeros -y en naves menores si no hay una chilena disponible-, podrán transitar entre los puertos nacionales.

Desde el punto de vista de algunas agencias e incluso desde el gobierno, en meses anteriores a la aprobación, se habló de que una iniciativa de este tipo permitiría no sólo mejorar la competencia en la industria, sino que además fortalecerá el turismo en el territorio nacional, al generarse en adelante nuevas rutas, con el consiguiente aporte -se espera- a los sectores situados en tales trayectos.

Las expectativas en el sector son altas, toda vez que sólo a nivel nacional se estima que para la presente temporada lleguen más de 450 mil personas a bordo de estos buques, dejando atrás la cifra de 378 mil alcanzada en 2017-2018.

En Magallanes, la Empresa Portuaria Austral indicó hace algunos meses que para el periodo 2018-2019, se vislumbra alcanzar los 89.100 pasajeros, marcando un incremento del 30% en la cantidad de estos durante la temporada.