Necrológicas
  • Armando Vinicio Julio Ciscutti Bourgade
  • Lidia del Carmen Bahamonde Leviñanco
  • Marta Inés Velásquez vda. de Barrientos
  • Sergio Krasnodas Vrsalovic Stambuk
  • Rosa del Carmen Paredes Domic
  • Orlandina Contreras Mayorga
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • María Leonor Paredes Maldonado

Congreso Futuro Junior atrae a 63 niños y adolescentes

Por La Prensa Austral martes 14 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este lunes comenzó el Congreso Futuro 2020, cuyo lema es “Ideas para un nuevo mundo”, instancia que tiene como objetivo debatir y analizar la necesidad de que Chile cuente con mejor ciencia y tecnología para abordar distintos tópicos y a la vez que esta sea mucho más transversal.

Es por esta razón, que los más pequeños también fueron parte importante del Congreso del Futuro y como tal tuvieron su propio espacio en la jornada del Museo de Historia Natural de Río Seco. A cargo del proyecto Asociativo Regional estuvo Par Explora, del Ministerio de Ciencias.

Durante el primer día niños, niñas y adolescentes de tres de los 20 talleres estuvieron presentes en el Congreso Futuro Junior, en donde los inscritos compartieron de un conversatorio lúdico con científicos de renombre mundial.

Entre los invitados destacan del Congreso Futuro Junior, se presentó la Premio Nobel en Física, Donna Strickland; el doctor en Ciencias de la Tierra Timothy Naish, y el doctor en Psicología Joe Palca.

La destacada Premio Nobel de Física, Donna Strickland, se reunió con los estudiantes, en donde manifestó la importancia de crear estos espacios para que los jóvenes puedan seguir preguntando y aprendiendo, de esta manera sacar el mejor provecho a estas instancias.

La directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, destacó al respecto que “esta actividad es parte del Campamento Científico Escolar de Explora que se realizará toda esta semana, en donde dimos inicio con este congreso con charlas de científicos de renombre mundial, para que los más pequeños vean que la ciencia no es lejana”.

La participante, Camila Ignacia Vera Morales, señaló respecto al encuentro que “hoy hemos aprendido mucho respecto al tema de nuestro país y el calentamiento global, estas actividades son realmente necesarias, ya que nos ayudan a seguir aprendiendo y a mantenernos entretenidos durante el verano”. 

Como iniciativa Congreso Futuro y Congreso Futuro Junior pretenden generar una relación más cercana entre el saber científico, la investigación y los descubrimientos y las comunidades locales, democratizando el conocimiento poniéndolo a disposición de la sociedad civil a través de instancias de diálogo y reflexión junto a pensadores internacionales, nacionales y del medio magallánico, sin importar la edad que tengan.