Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Consejera destaca aprobación de más de $61 millones para iniciativas deportivas, sociales y culturales

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
204
Visitas

El Consejo Regional aprobó ayer una decena de iniciativas con asignación al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), no concursable, año 2018. El monto asciende a $61 millones 853 mil 962, de los cuales $47 millones 403 mil 962 corresponden a proyectos sociales y culturales, y $14 millones 450 mil a deportivas.

Entre las iniciativas deportivas están la segunda escuela de fútbol para niños del Club Deportivo Estrella del Sur, por $4 millones 450 mil; las eliminatorias de las selecciones adultas y sub-17 en la región por $5 millones, y formación de niños, niñas y jóvenes en el básquetbol también en la capital regional por $5 millones. Entre las acciones sociales destaca el apoyo profesional para la atención de niños y jóvenes en riesgo social de la Fundación Esperanza en Porvenir y Natales por $3 millones 300 mil y talleres terapéuticos para mujeres con discapacidad de Punta Arenas.

La votación no estuvo exenta de polémica, pues el consejero regional Miguel Sierpe fue enfático al señalar que con mucha pena había tenido que abstenerse en la votación de proyectos emblemáticos importantes en la parte social y deportiva, porque el sistema que ha adoptado la intendenta, María Teresa Castañón y algunos consejeros regionales que han participado en algunas reuniones con ella no le parecía. “Creo que es un sistema que no me representa. Cuando uno reparte recursos tiene la responsabilidad de dar una respuesta a la comunidad y ésta tiene que ser coherente, no puede ser que se tenga una audiencia por ejemplo conmigo, se muestre un documento donde diga que postuló a recursos que se han dado por añadidura en temas de asignación de interés regional. El Core no puede seleccionar proyectos, nosotros podemos decirle si o no a lo que propone la intendenta y la verdad no quiero tener ningún lío por investigaciones que puedan sucederse”, complementó Sierpe.

En tanto, la presidenta de la Comisión Social y Cultural, Roxana Gallardo, se manifestó muy contenta por la aprobación de varios proyectos. “No se habían visto muchos proyectos de este tipo en la última etapa. Cuando se aprobó el 6% concursable hubo muy pocas iniciativas de este tipo, un poco triste por los que se postergaron. Normalmente no son montos muy altos, creo que es el único dinero que llega en directo beneficio a la gente común y corriente, al adulto mayor, a la gente que trabaja con otras personas. Gente que dedica parte de su tiempo a trabajar en forma gratuita con  organizaciones y que bien que les llegue algo de ayuda”, remarcó.

El consejero Ramón Lobos se abstuvo de votar en todas las iniciativas y argumentó su decisión manifestando que había escuchado que el Senama dispuso de $80 millones para que todas las instituciones de adultos mayores pudieran postular y que los fondos que se habían entregado habían sido cercanos al millón de pesos, mientras que acá había clubes de adultos mayores que estaban concursando por 7 u 8 millones de pesos. “Cuando uno ve que hay agrupaciones de primera, segunda y tercera categoría, uno no puede menos que sentirse compungido. Cuál es el padrino mágico que hace que unos estén en primera y otros en segunda y tercera. Hay otros grupos importantes de adultos mayores de organizaciones que no acceden absolutamente a nada. Felicito que el Senama entregue esa cantidad de dinero porque es lo que tiene, pero cuando este gobierno regional ha dicho que tiene un 6% para diversas instituciones y eso es un concurso, a mí me parece que lo que hay que privilegiar es el concurso y que se elijan a los mejores y no a los que tienen un padrino mágico o alguna amistad o un canal directo con algunas actividades”, enfatizó.