Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
El proyecto implica intervenir un área aproximada a los 65 mil metros cuadrados

Consejero Boccazzi cuestionó los cerca de $5 mil millones aprobados para reponer las veredas del barrio Croata

Por La Prensa Austral martes 15 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
674
Visitas

Ex alcalde consideró de “excesivos” los montos involucrados en el proyecto.

En la 12ª sesión del Consejo Regional llevada a cabo ayer, en el Salón Plenario Nelda Panicucci se aprobaron dos proyectos no ausentes de polémica, la construcción conjunto de viviendas tuteladas adulto mayor y el mejoramiento y reposición de veredas en el barrio Croata, ambos en Punta Arenas.

El primero de ellos se encuentra en etapa de ejecución por un monto de $217 millones 905 mil 261 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a contar del proceso presupuestario 2018. Cabe señalar que esta iniciativa fue sancionada favorablemente  por el anterior Consejo Regional el 5 de mayo de 2017 por una inversión de $770 millones 670 mil. De acuerdo a la nueva recomendación favorable por el Ministerio de Desarrollo Social, el monto total para este ítem asciende a $988 millones 576 mil.

El consejero Ramón Lobos votó negativamente el proyecto de construcción de viviendas tuteladas para adultos mayores, argumentando que de acuerdo con los datos del Censo se calcula una población de postrados potencial de 1.500 personas en la región, sin embargo la intervención que se está haciendo no llega al tercio, por lo tanto hay una cantidad de gente que está en muy malas condiciones en su domicilio lejos de la mano del Estado. “Estas 20 casas (de 27 metros cuadrados) son una gota de agua para todas las necesidades que se están planteando en la comuna, en Punta Arenas estamos hablando de al menos 100 viviendas tuteladas como básico, por lo tanto el costo de esto multipliquémoslo por cinco”, precisó. Enseguida recordó que dirige desde 2012 el primer Centro de Larga Estadía del país con todas las dificultades que ello significa, indicando que a la fecha se han invertido unos $1.500 millones para una solución que es para 70 adultos mayores, por tanto este costo cercano a los $1.000 millones para 20, me parece que obedece más a una lógica de mercado que a responder una necesidad de nuestra población”, sentenció.

Reposición de veredas

En lo referente a la reposición de las veredas del barrio Croata, el proyecto en etapa de ejecución representa un costo de $4.913 millones 104 mil. El voto en contra correspondió al consejero Emilio Boccazzi, quien precisó que los montos involucrados eran muy elevados y que habían algunas cosas del proyecto que le llamaban poderosamente la atención. Sólo a modo de referencia, citó que en los años 2014-2015, en el centro histórico de Punta Arenas, se pavimentaron cerca de 51 mil metros cuadrados de vereda, valor que comparado con el actual proyecto del barrio Croata, representa un incremento de prácticamente un 50 por ciento.

Finalmente el alcalde Claudio Radonich señaló estar muy contento con la aprobación del proyecto. “Aquí se trata de un proceso donde trabajamos varios meses con los vecinos, se le quiere dar unas características distintas al sector porque tal como se manifestó hay un comercio distinto, hay muchos hostales y lo que queremos con esto es ampliar las áreas de atractivos turísticos caminables y por eso también que es un poco más caro. Se habló de valores vinculados al año 2014, pero hoy estamos en 2018 y yo lo único que escucho siempre son los reclamos indicando que todo ha subido”, subrayó.