Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Consejero Kusanovic llama a terminar el “cantinfleo” en la Umag

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.378
Visitas

En “toma” y en receso se encuentra la Universidad de Magallanes. La movilización feminista que mantiene ocupado el campus principal desde el 5 de junio no ha podido ser destrabado, situación que está llamando la atención de las autoridades.

Y uno que no tuvo reparos en sus críticas hacia esta situación fue el consejero regional Alejandro Kusanovic, quien hizo un público llamado a las autoridades universitarias y al rector de la casa de estudios, Juan Oyarzo, a “ponerse serios y tomar las medidas necesarias para poner orden en el interior de la universidad”, para así finalizar “con esta vergonzosa situación”.

Kusanovic profundizó en su reclamo, manifestando que “aquí existen muchos alumnos que quieren estudiar y no pueden porque un pequeño grupo se lo impide y esto claramente no da para más. Espero que no sea por las acusaciones contra un pariente del rector que no se toman medidas necesarias. Aquí las autoridades deben intervenir y terminar de raíz con este ‘cantinfleo’ por el bien de la Región de Magallanes”, finalizó.

Como parte de su calendario académico, la universidad se encuentra en receso, pero en el último encuentro de las mesas de negociación (la primera formada por cuatro integrantes de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género y el movimiento ‘La Jauría Feminista’, y otra con rectoría y los estudiantes de la carrera de Derecho). En el caso de la primera mesa, se acordó entre otras disposiciones, la confirmación de que durante la ‘toma’ no habrá evaluaciones en las carreras profesionales de pregrado, autorizando sólo la realización de prácticas. En cuanto al calendario académico, se mantendrá sin alteraciones hasta retornar a la normalidad, y se revisaron alternativas en función de la situación actual, según las cuales se podría culminar el año lectivo casi al inicio del receso de verano, siempre y cuando se pueda finalizar el primer semestre a fines de agosto.

Otro avance presentado, en este caso por la dirección Jurídica, fue la propuesta del manual transitorio de procedimiento para situaciones de acoso sexual, hostigamiento y violencia al interior de la Universidad de Magallanes, elaborado a partir de un borrador redactado por la misma unidad, que fue trabajado en el seno de la Comisión Triestamental de Género. Para el rector Oyarzo, se trata de “un gran avance, porque nosotros no teníamos nada, entonces, ya tenemos un documento que, a pesar de ser transitorio, nos permite no quedar desprotegidos cuando se producen este tipo de acusaciones”.

Secreduc

Mientras tanto, el caso de la Umag también tiene preocupados a las autoridades regionales, como es el caso del seremi de Educación, Nelson Cárcamo, quien declaró que “ante las reiteradas consultas hemos tomado cartas en el asunto y tuve mi primera entrevista con las estudiantes que están en la ‘toma’, acompañado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney. Escuchamos el relato, y anteriormente me habían hecho llegar toda la documentación relacionada con la problemática que tiene la Umag”.

La conclusión tras este encuentro, según Cárcamo, es que “hay dos situaciones que están claramente definidas: una tiene que ver con lo académico, pasando por la acreditación de la carrera de Derecho y la implementación de una biblioteca más funcional, pasando por desvinculación de algunos profesores que a juicio de ellas no reúnen los requisitos para estar a cargo de una cátedra como Derecho. Y en el segundo tema, es más de acoso, discriminación, donde se ve fuertemente vulnerados los derechos de alumnos y alumnas, y que parte a raíz de este movimiento”, finalizó el seremi de Educación, recalcando que “nos sentimos con la responsabilidad de intervenir, en el buen sentido de la palabra, por lo menos hacer de mediadores”.