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Consejero Ríspoli acusa que proyecto de compuertas en la desembocadura del río duerme en el gobierno regional

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019
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Durante la última sesión del Consejo Regional, el consejero Antonio Ríspoli Giner solicitó oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas y al seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, a fin de que éste explique en qué está el proyecto sobre la habilitación de planicies de inundación en la desembocadura del río de las Minas presentado hace más de 3 años y que en su etapa de prefactibilidad se aprobaron $148 millones 730 mil con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A esto se suma la petición realizada por su colega Miguel Sierpe quien pidió que, además, se entregara información sobre la reposición del puente de calle O’Higgins ya que aún presenta una cota baja frente a un eventual aluvión.

La habilitación de planicies tenía por finalidad identificar áreas críticas, definir parámetros de diseño, realizar levantamiento topográfico en condiciones actuales y futuras, elaboración de modelos simplificados de flujos urbanos provenientes de desbordes y dimensionamiento hidráulico de las obras de adecuación de las planicies de inundación generadas en la cuenca urbana del río. Esto considerando que producto del desborde de marzo de 2012 se identificó en terreno que las obras construidas en la Avenida Costanera generaban un obstáculo al libre escurrimiento de las aguas, acrecentando los daños en la infraestructura pública, privada y en la calidad de vida de los habitantes durante los desbordes por lo cual se requería adecuar las obras existentes. 

Ríspoli destacó que para este proyecto se habían analizado tres alternativas, inclinándose por la opción de batería de alcantarillas rectangulares y sistema de compuertas, evitando con ello que las aguas que van hacia el estrecho, regresen al cauce. “Quiero saber qué ha pasado con esto, porque en el fondo este proyecto está durmiendo y no se ha hecho nada al respecto, entonces quería aprovechar la oportunidad y que quedara constancia en la acta y pedirle a la Dirección de Obras Hidráulicas y al Ministerio de Obras Públicas que vinieran a exponer al Consejo Regional”, complementó.

El consejero agregó que precisamente a raíz de este proyecto en mayo de 2016 había enviado numerosos oficios al ex intendente Jorge Flies solicitándole constituir una comisión especial de seguimiento a proyectos aprobados por el Consejo Regional que no generaban mayores avances, debido a situaciones administrativas de distinta naturaleza y que impedían ejecutar de manera efectiva dichas iniciativas y que recién en noviembre de ese año tuvo una respuesta donde éste le indicaba que la División de Análisis y Control de Gestión era la encargada de llevar a cabo el seguimiento y control de los diferentes estados de avance, tanto administrativo como financiero en el que se encontraban las distintas iniciativas que en su oportunidad fueron aprobadas por el Core. “Conforme a lo expuesto, esta autoridad como representante del Ejecutivo del gobierno regional, estima no necesario constituir una comisión especial como se solicita”, respondió.

Puente O’Higgins

Sobre la reposición del puente O’Higgins, el seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll señaló que para reemplazar los puentes recibían un mandato de la Municipalidad de Punta Arenas y que efectivamente había un proyecto para cambiar el puente de calle O’Higgins, el cual en la actualidad tiene algunas restricciones para el paso de las aguas.