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Consejero Rodolfo Moncada: “Lo mínimo es que Aeronáutica Civil entregue un buen servicio”

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

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“No sé si es un tema de voluntades, pero sí tengo claro que se trata de algo social. El año pasado cuando se suspendieron los vuelos en Punta Arenas, hablamos con ellos y les consultamos cómo estaba el tema de los aeropuertos a nivel regional. Y lo cierto es que desde ese entonces, no ha habido mucho avance por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Lo anterior corresponde a las palabras del consejero regional Rodolfo Moncada, al ser consultado su parecer respecto de que Aerovías Dap no haya podido el viernes de la semana pasada utilizar su jet Bae 146-200 (con capacidad para 90 personas) para el traslado de pasajeros en el tramo Punta Arenas-Puerto Williams, producto de la nieve y hielo presentes en la pista del aeródromo, en la capital de la provincia Antártica. El hecho significó a la compañía aérea regional tener que reorganizarse en varios viajes, usando el avión Twin Otter.

Problema crítico

Según Moncada, dado y conocido el inconveniente que presenta esta pista, el Core ha manifestado su intención de apoyar a DGAC. “Esa vez, el año pasado, incluso dijimos que dentro de nuestras posibilidades, estábamos dispuestos a colaborar con equipamiento, si es que presentaban proyectos”.

Pero a la fecha, nada y tal situación a juicio del colegiado, no reviste análisis. “El tema en Puerto Williams es crítico, se están tirando la pelota unos con otros y finalmente la respuesta de la DGAC es: ‘bueno, es que el avión que ellos utilizan (Dap), no es el indicado’. Pero el tema es que vivimos en una zona donde las condiciones climáticas son adversas y lo mínimo es que la DGAC entregue un buen servicio.

Por tal motivo y más allá de las diferencias técnicas, conceptuales y contractuales que puedan existir entre la DGAC y Dap, lo importante es encontrar la solución y en ello, aunar voluntades parece ser el único camino.