Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Consejero Sahr vuelve a poner en la mesa propuesta de la venta de combustibles por Zona Franca

Por La Prensa Austral lunes 3 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
382
Visitas

El consejero regional por la provincia de Magallanes, Roberto Sahr Domian, reiteró la propuesta efectuada en abril de 2014, respecto de que las empresas de combustibles puedan incorporarse al régimen de Zona Franca, beneficiando de esta manera a la comunidad magallánica, que podrá optar a un precio más económico, libre de impuestos.
“El decreto con fuerza de ley 2 de 2001, permite introducir toda clase de mercaderías, excepto algunos casos concretos, por lo que importar combustibles por Zona Franca y venderlos sin Iva es perfectamente posible”, afirmó el consejero.
Añadió que, si este camino resulta complejo, existe la opción de ingresarlo nacionalizado, ya que el artículo 10 bis lo permite, al señalar: “Podrán ingresar a las Zonas Francas, mercaderías nacionales o nacionalizadas de todas clases”. Al respecto, Sahr señaló que: “si la traba para venderlo es el monto mínimo de 95 UTM para mercaderías nacionales o nacionalizadas, la solución es fácil si existe voluntad. Habría que modificar el DFL 2 sobre Zonas Francas y en el artículo 10 bis agregar “excepto los combustibles”. Pero sin voluntad, jamás se hará algo para favorecer a nuestra región”.
Copec
El consejero realizó estas declaraciones luego del anuncio efectuado la reciente semana, respecto a que la empresa Copec sería la primera en incorporarse al régimen preferencial aduanero y tributario para Tierra del Fuego, lo cual le permitirá comprar exento de Iva y beneficiar a la comunidad de dicho territorio.
Al respecto, Sahr criticó lo tardío del anuncio. “Es muy extraño que recién una empresa se haya dado cuenta que puede acogerse a los beneficios de la Ley de Tierra del Fuego para adquirir combustible exento de Iva y, a la vez, traspasar ese beneficio a sus clientes. Me pregunto por qué no lo hicieron antes, si todo el mundo conoce ese paso. Lo conocen los empresarios radicados en la isla, los ganaderos, etc.”, afirmó.
En este sentido, también postuló que sería muy positivo que exista un cambio en la ley, respecto de que no tuvieran que ser las empresas quienes tomaran la iniciativa de acogerse a este régimen, sino que sea algo automático para aquellas que trabajen en Tierra del Fuego.