Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cores que rechazaron proyecto energético hicieron ver múltiples necesidades a financiar en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
367
Visitas

En la previa, el pleno respaldó la entrega de más de $5.600 millones a dicho ministerio, para que desarrolle medidas de eficiencia energética.

Con 10 votos a favor fue aprobada la iniciativa denominada “Programa de desarrollo de medidas y proyectos de eficiencia energética, XII Región”, donde se solicitaba un presupuesto de 5.637 millones 738 mil pesos.

Sin embargo, la moción contó con tres votos en contra, que correspondieron a los consejeros Marcelino Aguayo, José Soto Passek y Alejandro Kusanovic, quienes señalaron en su mayoría que la iniciativa no merecía tal cantidad de recursos.

“Me parece que el Ministerio de Energía algo tiene que colocar si pretende llevarse 5 mil millones de pesos para su cartera. No tenemos por qué subsidiar el centralismo. Ahora, el proyecto tiene varias cosas positivas, pero sin duda que uno echa de menos, por ejemplo, los proyectos de eficiencia energética en los edificios públicos. (…)”, señaló el consejero Marcelino Aguayo.

Por su parte, su par Alejandro Kusanovic, indicó que la iniciativa no estaba bien planteada. “Eran demasiados recursos y el proyecto en sí, para mi gusto, no estaba bien acotado respecto de cómo se iban a gastar. Yo creo que acá hay que hacer estudios realmente  buenos y efectivos. (…) Y tampoco estaba claro cuál es el futuro de Magallanes en cuanto a la energía, porque acá tenemos un problema con el gas, donde todavía no hemos logrado bajar su costo. No hay experimentación y estudios serios respecto de si la alternativa B va a ser una termoeléctrica, el uso del mismo carbón. En Puerto Williams están quemando leña, cortando árboles y no tienen carbón, no tienen acceso. (…) Tenemos que tener una visión nueva, que yo no la veo en el Ministerio de Energía, de buscar lo más económico y la energía más barata para todo el mundo, no la más cara”, sostuvo.

El representante de la provincia Antártica, José Soto Passek, señaló que hay necesidades más relevantes que financiar en la región. “Estoy de acuerdo con todos estos proyectos innovadores, sobre todo lo que tenga que ver con energías alternativas, pero creo que la región tiene muchas necesidades mucho más importantes que requieren recursos y 5 mil millones estimo que es demasiada plata para ese tipo de proyectos, cuando hay tantas necesidades de proyectos de menor envergadura en salud, educación, en diferentes ámbitos del quehacer y con 5 mil millones seguramente se podrían hacer muchas cosas. Hay que tener ojo en que estamos gastando los recursos en cosas que a lo mejor son importantes, pero las verdaderas cosas importantes, a mi juicio por lo menos, están en los hospitales, los colegios, en temas que van directamente a la comunidad”, apuntó.

Los dichos fueron refrendados por el consejero Kusanovic, quien indicó que: “Nosotros necesitamos tener el camino a cabo Froward listo y terminado, necesitamos un centro invernal, un centro de eventos grande para hacer el Festival de la Patagonia y tener turistas en invierno, tenemos que hacer inversiones que generen desarrollo y nos ayuden a activar la economía en la región, para que todo el mundo tenga trabajo, sobre todo en invierno”.

Finalmente, Aguayo hizo presente que “los recursos en una región como la nuestra son escasos, no alcanzan para todas las necesidades que hay y claramente uno podría decir que estos recursos nos van a permitir urbanizar algunos terrenos, cosa que no tengamos casas doble o cuadripareo y tener mejores condiciones para nuestros habitantes. Ahora, también tiene que haber una política pública con gestión. Creo que con mucha gestión y pocos recursos se puede reducir bastante el tema de la eficiencia energética en la región”.