Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Consejeros regionales valoraron que se tomara en cuenta propuesta de la Comisión de Ciencias

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
65
Visitas

Los consejeros regionales de Magallanes y Antártica Chilena valoraron el anuncio presidencial efectuado la mañana del domingo, que establece un huso horario exclusivo para el territorio, manteniéndose la hora de verano durante todo el año.

Así lo manifestaron los integrantes del pleno, sobre todo porque las gestiones efectuadas desde el seno del cuerpo colegiado son de larga data.

Cabe recordar que en marzo de 2016, los integrantes de la comisión de Ciencias, Energía y Nuevas Tecnologías, liderados en ese entonces por el representante de Tierra del Fuego, Francisco Ros, fueron quienes solicitaron oficialmente al intendente, Jorge Flies, realizar las acciones necesarias ante las autoridades nacionales para que este anhelo se concretara, además de pedir un estudio científico a la Universidad de Magallanes, cuyos resultados fueron entregados en noviembre y daban a conocer los beneficios que conllevaría esta decisión.

“Debemos valorar el hecho que la Presidenta reconozca que tenemos un territorio distinto y eso marca un precedente para decisiones futuras, además constituye un hecho descentralizador que junto al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas nos demuestra la mirada especial que ha tenido este gobierno para nuestra zona”, afirmó Ros.

El actual presidente de la comisión, Roberto Sahr, también valoró que la iniciativa haya salido desde el cuerpo colegiado. “Al César lo que es del César. Es importante destacar que la iniciativa de mantener el horario de verano durante todo el año, surgió de la Comisión de Ciencias del Consejo Regional, presidida en ese momento por, Francisco Ros. Esto demuestra que más allá de las escasas atribuciones con las que cuenta el Core, con gestión y actitud, es posible lograr que los anhelos de la ciudadanía se conviertan en realidad”, planteó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, señaló que “este hecho marca un precedente en nuestra relación con el Estado, quien hoy reconoce nuestras diferencias y necesidades, que nos distinguen del resto del país”.