Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Consejeros Vukusich y Bradasic coincidieron en que habían otras prioridades antes de aprobar millonaria plaza en Río Verde

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
269
Visitas

Los cores manifestaron que con los más de 2 millones de dólares se pudo haber financiado un proyecto de electrificación o haber dado solución a los graves problemas viales de laAceptarcomuna.

No exenta de polémica estuvo la aprobación de más de 2 millones de dólares por parte del Consejo Regional para la construcción del proyecto Plaza Costanera Canal Fitz Roy, en la comuna de Río Verde, sobre todo considerando que el último censo de población reveló que en toda esa jurisdicción habitan 617 personas, y que hace unos días el propio intendente, Christian Matheson, señaló que había que estudiar los proyectos y ejecutar aquellos que generaran más beneficios a las personas.

Durante la sesión celebrada el pasado lunes en la comuna rural, los consejeros Juan Vukusich y Antonio Bradasic votaron en contra de esta iniciativa, esto debido a que principalmente creen que en la región existen otras prioridades. En la misma votación, se abstuvo la consejera Roxana Gallardo.

Para el médico Vukusich le parecía excesivo el costo de la plaza. “Esto no va a cumplir ninguna función, allí en la Costanera no vive nadie, la gente que trabaja en la municipalidad es la única. Hay otros que viven a dos o tres kilómetros, incluso hay un mirador para ver hacia la playa y la verdad es que todo esto me parece poco lógico”, afirmó.

Luego añadió que en isla Riesco hay graves problemas viales, los caminos que llevan hacia la Mina Invierno funcionan muy bien, pero aquellos que no, están a muy mal traer, hay puentes que se han roto, hay gente que no puede sacar sus animales, no hay luz eléctrica y por último, lo más discutible de todo esto, es que no sé si existe la necesidad de que una localidad como ésa sea una comuna independiente, una comuna que solamente representa gastos administrativos y burocráticos. Esto es algo que no sólo ocurre con esta comuna, sino también en San Gregorio. Pretender generar crecimiento en un lugar que todavía no tiene ninguna proyección de futuro real es absurdo, tienen dos iniciativas Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local) que no han podido realizar, uno de ellos la construcción de dos casas por 90 millones de pesos. Pienso que esto no es ningún aporte y si se logra construir esto, en unos años va a ser cemento sin ninguna utilidad para nadie”, sentenció.

Su colega, el consejero Antonio Bradasic también fue crítico, pues advirtió que habían otras prioridades en la comuna de Río Verde. “Estamos hablando de que en el último censo se registró a 617 personas en la comuna y todavía no está asegurado que el sector será un polo de desarrollo, porque los terrenos donde se quiere llevar a cabo un proyecto habitacional más adelante se ubica al menos a 3 kilómetros de la plaza. Escuchando a los concejales estos plantearon que querían más seguridad vial, en lo posible que llegue la electrificación porque ellos no tienen luz las 24 horas del día. Pienso que con más de $1.574 millones se podrían haber realizado el diseño para un camino pavimentado hacia el sector de Río Pérez, porque ahora con las salmoneras hay un tráfico tremendo y se torna peligroso. Tener un camino me parece más importante que una plaza donde cada habitante está a 2, 3 y hasta 5 kilómetros uno de otro, con esta plata no se está generando ningún beneficio para la gente. También se pudo haber financiado un proyecto de electrificación. Tenemos que definir nuestras prioridades porque no podemos poner la carreta delante de los bueyes”.