Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Consejo Académico de la Umag definirá hoy medidas ante “toma” feminista

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
525
Visitas

Haciendo un nuevo llamado al diálogo, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, informó que para hoy se convocó a una reunión del Consejo Académico, y analizar las medidas que podrían decidirse respecto de la “toma” feminista de la casa de estudios y que esta noche cumple una semana. El rector descartó sí llegar a medidas extremas como ordenar el desalojo de las instalaciones ocupadas, aunque recalcó que no es la manera adecuada de expresar sus demandas.

Tras hacer un resumen de los hechos hasta ahora, en las que se recibió un protocolo que fue respondido por las autoridades y que no fue aceptado por las estudiantes, a través de correo electrónico (única vía por la que se comunican) Oyarzo expresó que “las posturas por parte de ellas no son la forma en que ellas manifestaron, en el sentido de que iba a ser un movimiento distinto, queremos conversar con las estudiantes, pero en ningún momento se ha producido este diálogo. Estamos dispuestos a conversar desde el primer día, pero no hemos tenido respuesta, solamente vía estos correos”.

Una de las respuestas entregadas a las estudiantes fue la instalación de un profesional a cargo de las investigaciones sumarias y otra para atención y seguimiento de personas afectadas. Oyarzo apuntó a que incluso desde el lunes podrían contar con personas para estos puestos, pero no ha obtenido respuesta, por lo que reconoce que están en un “compás de espera”.

Sobre las decisiones que podrían tomarse en este consejo, Oyarzo no quiso adelantar alguna medida, porque “estamos por ayudar, pero tampoco podemos entrar a romper bruscamente su movimiento, o que entre Carabineros. Es un movimiento que ellas tienen y que queremos respetar, pero también debemos tener un límite y por eso queremos hacer un Consejo Académico, para ver cuál será nuestro actuar”.

Oyarzo estima que, ya que como el movimiento se ha dado en todo el país, y que según indicó, dos estudiantes viajaron a Concepción a una reunión de carácter nacional, las jóvenes estén a la espera de instrucciones desde nivel central.

Respecto de los avances que han tenido en esta materia, el rector de la Umag destacó “la mesa triestamental que está funcionando, una política sobre el tema de acoso, y se está afinando el protocolo que está bastante definido”. Sin embargo, respecto de casos que pudieron haberse presentado, Oyarzo solamente mencionó que tuvo conocimiento de dos situaciones, que no hallaron culpabilidad. Pese a ello, insistió en llamar a las estudiantes a denunciar situaciones en que se sientan menoscabadas o afectadas.