Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
Representación local tuvo su primera sesión del año

Consejo Indígena apuesta porque se reglamente el uso de Casa de Acogida

Por La Prensa Austral jueves 24 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Dirigentes destacaron lo fructífera de la reunión.

“Nunca hemos tenido problemas con el intendente Flies, ni con los directores de los servicios que estaban presentes en esta reunión, por lo cual si me piden una evaluación sobre este encuentro digo que fue positiva”, respondió la consejera del pueblo huilliche-mapuche, Sonia Linco Lebtún, al hacer un balance de lo que fue la primera sesión del Consejo Indígena realizada el pasado lunes en Punta Arenas, instancia que congregó a representantes de distintos pueblos originarios de la Región de Magallanes.

Entre los temas abordados se estableció el compromiso de reactivar dicha asamblea en forma trimestral, con la disposición de todos los asistentes (entre los que se contó con prácticamente la totalidad de los titulares de las diversas secretarías regionales ministeriales) para trabajar en la elaboración de reglamentos que permitan dar mayores grados de formalidad en los avances establecidos en diversas materias planteadas por los líderes indígenas.

“Existe una situación que tiene que ver con la necesidad de reglamentar el uso de la Casa de Acogida para los Pueblos Indígenas Australes de Punta Arenas”, añadió la consejera huilliche. En la misma línea, Linco sostuvo que existe un tema adicional que dice relación con la creación de una comisión evaluadora sobre el proceso de elecciones de los consejeros indígenas a nivel nacional, proceso eleccionario que se efectuó en todo el país el pasado domingo 20 de marzo del año en curso y respecto de la cual la Oficina de Asuntos Indígenas asentada en Punta Arenas, no entregó mayores informaciones.

Consultada respecto a este punto, Linco sostuvo que “si bien, Conadi entregó la información a las asociaciones y comunidades indígenas, son ellas las que deberían promover o promocionar las candidaturas, con sus respectivos procesos eleccionarios. Ello, porque Conadi no puede difundir a candidatos específicos a nivel regional”, precisó en forma escueta la consejera huilliche-mapuche.

Mausoleo kawésqar

Por su parte, el actual consejero kawésqar Juan González Caro, concordó con Linco en sostener que la reunión efectuada en la intendencia regional fue aportativa, sobre todo porque el intendente Jorge Flies tomó razón de la petición que ellos formularon al municipio de Punta Arenas, en torno a incluir dentro del Cementerio Municipal Sara Braun un espacio destinado a un mausoleo que permita reubicar en forma digna a aquellas personas kawésqar que fueron enterradas en “fosas comunes”, dentro de la principal necrópolis.

“Valoramos este encuentro porque nos permite retomar la necesaria demanda que asiste a nuestro pueblo y donde hemos pedido que nuestros deudos también tengan un espacio que sea digno en el Cementerio Municipal, en un sitio destinado a un mausoleo y ojalá que se pueda trabajar conjuntamente en priorizar dicho proyecto por parte el municipio”, afirmó González Caro.

Elecciones nacionales
de consejeros

Respecto a las elecciones de consejeros a nivel nacional, el dirigente kawésqar afirmó que varios integrantes de asociaciones indígenas de la región no se sintieron del todo partícipes respecto a dicho proceso eleccionario, debido a diversas descoordinaciones generadas en la realización del mismo.

“Creemos que faltó mayor difusión y ese es un rol que también le cabe a la Oficina de Asuntos Indígenas lo que no tiene relación con propiciar candidaturas. Sabemos que varias personas que sí querían votar no pudieron estampar sus preferencias y ese es un asunto que es necesario que sea clarificado”.

Cabe precisar que -según los resultados arrojados desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- la primera mayoría nacional en representación de los mapuche urbanos la tendría el consejero Marcial Colín Lincolao, quien obtuvo 556 votos. De ellos, en la Región de Magallanes, habría obtenido en total 63 preferencias, quedando con dos votos menos que el consejero de origen aymara, Ariel León Bacián, quien pretendía representar a Magallanes en estas elecciones y que fue superado a nivel nacional por Colín Lincolao.